Cuánto cuestan las promesas

Actualizado
  • 17/03/2014 04:20
Creado
  • 17/03/2014 04:20
Los líderes de los equipos económicos aseguran que el país tiene suficiente dinero, si se respeta la Ley de Responsabilidad Fiscal

En campaña, los políticos prometen el cielo, las estrellas y hasta el mar si van muy abajo en las encuestas. ¿Cuánto dinero habrá disponible para la próxima administración? ¿Pueden los candidatos pagar el costo de sus promesas? 

Si Panamá cumple con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) durante los próximos cinco años, la próxima administración de gobierno contará con aproximadamente 20,000 millones de dólares como presupuesto de inversión, de acuerdo con proyecciones hechas por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Esto significaría que el 7% del Producto Interno Bruto nacional podría ser empleado como gasto de capital. 

Los líderes de los equipos económicos de las principales nóminas presidenciales coincidieron con esta proyección hecha durante el III Foro Económico de Apede. Cómo usar ese dinero fue harina de otro costal. 

LAS PROPUESTAS 

La actual administración ha llevado a cabo una fuerte política de inversión y subsidios sociales, como 100 a los 70 y Beca Universal. El candidato oficialista, José Domingo Arias, apoya estos proyectos y planea darles continuidad. Además, promete conectar el Corredor Norte y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá y aumentar el Fondo de Ahorro de 1,200 a 2,531 millones de dólares, entre otras cosas. 

La estrategia parece ser mantener todos los programas, sin excepción. 

‘No vamos a cortar nada que comprometa el desarrollo sostenible del país’, aseguró Antonio Fletcher, del equipo económico de Cambio Democrático, al ser cuestionado sobre cuál gasto público eliminaría, de ser necesario, para respetar la LRSF. Esto significaría mantener un déficit fiscal máximo de 1. 3% con respecto al PIB. 

El economista David Saied, del PRD, criticó fuertemente la administración del actual gobierno. 

‘No se pueden llevar las finanzas públicas como si fueran las propias’, afirmó. 

El plan del candidato Juan Carlos Navarro es uno de los más ambiciosos. Algunos de sus planes son construir 250 mercados permanentes y móviles, 0% de interés para préstamos agropecuarios; 0% Impuesto Sobre la Renta para pequeños y medianos productores y 0% interés por compra del 100% de la factura, y crédito fiscal de 25% del salario mínimo a empresas que capaciten y contraten a jefas de hogar. 

‘Me pregunto si alguien de la campaña de JCN se ha sentado a cuantificar todo lo que el candidato anda prometiendo’, tuiteó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

Saied asegura que las propuestas son realizables. El objetivo, afirma, sería reducir sobrecostos en las obras. 

‘Con los ingresos que genera el Estado, es más que suficiente para cubrir las necesidades del país’, afirmó Dulcidio de la Guardia, del equipo del candidato Juan Carlos Varela. Las propuestas panameñistas coinciden en varios puntos con las de Cambio Democrático (como las líneas 1 y 2 del Metro y el programa 100 a los 70). Prometen, también, aumentar el salario mínimo a los servidores públicos y establecer el controvertido control de precios de emergencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus