Panamá y México logran firma de TLC

Actualizado
  • 04/04/2014 02:05
Creado
  • 04/04/2014 02:05
El flujo comercial entre ambos países supera los mil millones de dólares. Panamá dará incentivos fiscales a las multinacionales mexicanas

Panamá y México firmaron, ayer, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. La balanza comercial favorece a México por más de 500 millones de dólares, pero Panamá gana en inversiones y desarrollo logístico. Además, queda a un paso de la Alianza del Pacífico.

‘En estos momentos, hay una balanza comercial favorable para México’, afirmó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante el Foro Económico Mundial para América Latina. ‘La ganancia viene más por el rubro de inversiones. Panamá no es un país agrícola comercial, es un país de servicios’, señaló.

BALANZA COMERCIAL

Panamá importó de México 561 millones 759 mil dólares durante el año 2012, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República. En el mismo período de tiempo, las exportaciones hacia el país azteca fueron de 5 millones 51 mil dólares. Esto representó un déficit de 556 millones 707 mil dólares.

‘El tratado va a facilitar el flujo comercial, que está por el orden de 1,060 millones de dólares’, declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. ‘Está en un nivel razonable, pero puede ser mucho mejor’, agregó.

VENTAJAS PARA PANAMÁ

Uno de los objetivos de firmar el TLC, para Panamá, es fomentar la llegada de empresas multinacionales y capital extranjero al país.

‘Los incentivos están contemplados en el tratado’, afirmó Martinelli. ‘Ya hay muchas empresas mexicanas aquí y muchas que ya me han manifestado su interés en venir’, acotó.

ZONA LIBRE DE COLÓN

Con el TLC, áreas como Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón recibirán nuevas inversiones de parte de grandes empresas. Además, Panamá logró una importante victoria en el tema de las reexportaciones.

‘Hay muchas importaciones de empresas que están radicadas allá, que traen productos de México para reexportarlo a otros países’, señaló el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. ‘Están aceptando que los productos vayan con un certificado de origen de Panamá’, manifestó.

Para Quijano, México le hará ahora una fuerte competencia a los productos chinos en Panamá.

‘Elaboran todo tipo de artefactos eléctricos y línea blanca. China va a tener que competir. Los salarios están casi iguales en ambos países, y cómo está más cerca, al sector naviero le va a quedar más cómodo México’, explicó Quijano.

Los productos ‘sensibles’ para el país, cómo lácteos, cebolla, papa, azúcar y maíz, seguirán estando protegidos por los aranceles vigentes en la actualidad, aseguró el ministro Quijano.

‘Tenemos que buscar, como empresarios, como aprovechar estos tratados’, manifestó José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. ‘México es un mercado de más de 100 millones de seres humanos. Algo le tenemos que poder vender’, opinó.

A un paso de la alianza

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, Panamá ya tiene un pie dentro de la Alianza del Pacífico.

El bloque comercial está compuesto por cuatro de las grandes potencias comerciales del continente: México, Chile, Colombia y Perú. Panamá y Costa Rica son los próximos en la lista de espera.

De acuerdo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el objetivo es que Panamá se convierta en la puerta de entrada y salida de los mercados sudamericanos.

Los empresarios panameños ya están anticipando las oportunidades que ofrecerá la Alianza.

‘Nosotros vamos a ofrecer nuestro conocimiento en el tema comercial, financiero y logístico, para darle a estos grandes países, con los cuales no podemos competir en el tema industrial, una plataforma para comerciar con el mundo entero’, opinó el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Fernando Aramburú Porras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus