Cuba suspenderá a empresas que dañen el medio ambiente

Actualizado
  • 08/04/2014 02:00
Creado
  • 08/04/2014 02:00
Las empresas deberán adoptar medidas para prevenir derrames o fugas de sustancias tóxicas al mar. Las que no cumplan perderán su licencia

El gobierno cubano suspenderá ‘temporal o definitivamente’ a las empresas extranjeras que contaminen el medio ambiente en el nuevo megapuerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, según un reglamento que rige a partir de este lunes.

‘En caso de violación grave o reiterada de las regulaciones ambientales o de negligencia del concesionario, operador o prestador de servicios y usuarios del puerto; la Administración Portuaria (...) podrá suspender temporal o definitivamente cualquier permiso o autorización para la prestación de un servicio en el recinto portuario’, señala el reglamento, que entró en vigor tras ser publicado en la Gaceta Oficial.

Primer megapuerto del Caribe, Mariel espera atender cargas de toda la región y concentrará en una área de 465 km2 una terminal para grandes buques portacontenedores y una zona franca industrial y comercial, que el gobierno de Raúl Castro espera desarrollar con inversión extranjera.

El reglamento dice que las empresas ‘deberán adoptar las medidas necesarias para impedir derrames, descargas, fugas, o vertimientos de hidrocarburos u otras sustancias nocivas o contaminantes en los muelles y demás instalaciones’ del puerto cubano. Asimismo, ‘deberán contar con un plan actualizado de contingencia para el caso de desastres naturales’, según el reglamento, firmado por el ministro de Transporte, César Ignacio Arocha.

‘Todo proyecto de construcción de obra nueva en el recinto portuario deberá presentar la correspondiente Licencia Ambiental, precedido, en caso necesario, de una evaluación de Impacto Ambiental’, agrega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus