Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Economía

Panamá, en top 100 de infraestructuras

Nuevos proyectos prometen mejorar la infraestructura en el país. Los próximos 18 meses serán cruciales.

Panamá, en top 100 de infraestructuras
Recientemente fue inaugurada la tercera fase de la Cinta Costera.

Tres proyectos panameños aparecen en el top 100 estratégico de proyectos de infraestructura para Latinoamérica. Se trata de la Línea 3 del Metro de Panamá, la nueva terminal de contenedores de Corozal y un nuevo puente sobre el Canal de Panamá. En total, suman 4,100 millones de dólares en inversión, de acuerdo con el reporte ‘Strategic Top 100 Latinamerican Infrastructure’, presentado por CG Infrastructure.

Los proyectos seleccionados serán ejecutados en los próximos 18 meses, por lo que serán responsabilidad de la siguiente administración gubernamental.

COMPROMISOS

La Línea 3 del Metro y el nuevo puente sobre el Canal de Panamá están siendo ejecutados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Ambos proyectos se encuentran en fases preliminares (estudio de factibilidad y planificación, respectivamente).

El diseño de la terminal de contenedores de Corozal está siendo ejecutado por la Autoridad del Canal de Panamá.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Latinoamérica deberá incrementar 250% su inversión en infraestructura, aseguró Norman Anderson, presidente de CG Infrastructure en el reporte. ‘El mundo está haciendo un llamado a incrementos dramáticos en infraestructura’, señaló. ‘Y Latinoamérica es la región que más puede incrementar su inversión y obtener mayores beneficios de ella’, añadió.

En 2013, Panamá destinó 4,090 millones de dólares (10% del PIB) del Sector Público No Financiero en gastos de capital, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Este gasto, empleado principalmente en inversiones, aumenta la competitividad, pero también ejerce presión sobre las finanzas públicas.