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25 de Jan de 2021

Economía

‘Flashpackers’, consejos para los nuevos viajeros digitales

El turismo, las rutas y los propios viajeros evolucionan gracias a la realidad aumentada (RA).

El turismo, las rutas y los propios viajeros evolucionan gracias a la realidad aumentada (RA), tecnología digital que permite visionar, directa o indirectamente desde un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo real en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o ‘enriquecida’ en tiempo real.

El ‘turista conectado’ a través de un teléfono inteligente o una tableta, suele preferir viajar ‘a su aire’, sin rutas planificadas, pero con la información. La realidad aumentada responde a esto abriendo posibilidades inexistentes hasta hace poco, explican los desarrolladores de la aplicación turística y cultural Guideo, que funciona con RA.

Esta ‘App’ permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés en su itinerario.

‘Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, en torno a un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo’, dice Luis López, cofundador de Guideo.

Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, algo muy en la línea de los flashpackers , los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real.

Los flashpackers son una evolución o versión 2.0 de los backpackers (mochileros, en inglés), a los que les gusta mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, explica.

‘La palabra flash ’ (relámpago, en inglés) incluida en esta denominación, suele asociarse a la rapidez e instantaneidad de las nuevas tecnologías y comunicaciones digitales, y a ciertos dispositivos muy utilizados por sus usuarios, como las ‘memorias flash ’ de los pendrive ‘USB’, ratifican.

Según López ‘el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas’.

‘La realidad aumentada permite difuminar las líneas de división entre lo real y lo virtual, enriqueciendo el entorno físico con contenidos virtuales que la complementan, ya sean fotografías, vídeos o textos. Esa información enriquece la experiencia y el conocimiento con el entorno y permite comprenderlo’, explica.

‘Dentro de poco, el viajero dispondrá de toda la información sobre su viaje en su dispositivo móvil y podrá consultarla en tiempo real en el lugar donde se encuentre, conocer qué edificio tiene frente a él o saber si la línea de metro o de autobuses hacia la que se dirige le lleva al destino deseado’, destaca.

El experto agrega que la RA entró en el turismo aportando datos sobre lugares concretos de una ciudad o un entorno a manera de iconos e información ‘flotante’ y, dentro de unos años, "será una tecnología tan cotidiana como las redes sociales o la mensajería instantánea, debido al sinfín de aportaciones que va a permitir en nuestras vidas y la hora de realizar nuestros viajes".

Una demostración de esto, según López, es que grandes empresas como Google, a través de sus gafas Google Glass, así como otras compañías que desarrollan realidad aumentada, como Qualcomm, con su marca Vuforia, y también Metaio, ‘están apostando muy fuerte por esta tecnología’.