Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Crece la producción de lácteos a febrero

Hubo un incremento del 27%

Crece la producción de lácteos a febrero
El 85% de la leche se usa para la producción de leche pasteurizada, evaporada y quesos procesados.

En Panamá aumentó el consumo de productos lácteos. La producción de leche evaporada, pauterizada y natural registró un repunte interesante a febrero de 2014, al compararle con igual periodo del año pasado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelan que la industria produjo 3.9 millones de kilos de leche evaporada, lo que supone un incremento de 27%, en relación al 2013, cuando obtuvo 3.1 millones de kilos.

En Panamá, la industria de lácteos la manejan Nestlé, Estrella Azul, Bonlac y Superior, entre otras. La leche cruda se canaliza hacia diferentes líneas de producción, resultando distintos productos terminados entre yogur y helados.

El 85% de la leche fluida se destina a la producción de leche pasteurizada, evaporada y quesos procesados.

Otro de los productos que marcó un incremento en su producción es la leche pauterizada al pasar de 11.8 millones de kilos en 2013, a 13 millones a febrero pasado, representando una diferencia porcentual de 11.5%.

Al igual que la leche evaporada y pausterizada, la leche natural la industria láctea panameña obtuvo 27.8 millones cuando en los dos primeros meses del año pasado había obtenido unos 25.6 millones de litros de leche natural.

En 2006, la multinacional Nestlé retomó la producción de leche condensada en Panamá, luego que en diciembre de 2003 anunció la suspensión de la fabricación de esa línea, sustentando en el momento a los precios competitivos de otras marcas importadas.