Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Volatilidad económica afecta la salud

Trabajadores centroamericanos se enferman por la desaceleración

Según la última encuesta de Regus, el proveedor global de lugares de trabajo flexible, la volatilidad económica ha aumentado la presión sobre los trabajadores centroamericanos.

Un 69% de los centroamericanos encuestados informa que notan más enfermedades relacionadas con el estrés desde la desaceleración económica. Pero las empresas pueden ayudar a cambiar esta tendencia, pues 91% los trabajadores identificaron que el trabajo flexible es fundamental para ayudar a reducir el estrés relacionado con el trabajo.

Las enfermedades relacionadas con el estrés pueden empeorar o causar un conjunto de problemas de salud que van desde la obesidad hasta los problemas cardíacos, enfermedad de Alzheimer, diabetes, depresión, problemas gastrointestinales y asma.

Sobre la base de la investigación de Regus el año pasado, se encontró que un 48% de los centroamericanos encuestados sentían que sus niveles de estrés se habían elevado durante el año pasado; este último estudio mostró que más de un tercio (36%) de los trabajadores centroamericanos se preocupan cada vez más sobre el trabajo.

La encuesta sondeó a más de 400 trabajadores, ejecutivos y dueños de empresas en Centroamérica, mientras que a nivel mundial, se entrevistaron a más de 20,000 en 100 países alrededor del mundo.

Entre otros resultados se menciona que: un 40% de los encuestados está preocupado de perder su trabajo; un 54% de los encuestados informa que su familia y amigos han notado que están estresados en el trabajo; un 53 % dice que el estrés está dañando sus relaciones personales con sus colegas.

En cuanto al estudio, Juan González, director de Regus para Centroamérica y el Caribe, señala: ‘Son tiempos económicos difíciles en occidente y una tasa de crecimiento sin precedentes de las economías emergentes ha puesto una gran presión sobre las empresas y sus empleados. Se espera que los trabajadores hagan más con menos y esto los ha afectado hasta el punto en el cual muchos están a punto de agotarse.

‘No sorprende que las preocupaciones relacionadas con el trabajo y las noches de insomnio que causan estén produciendo estragos en las vidas personales de los empleados.

Aún más importante, su salud está en riesgo, ya que el estrés es un catalizador conocido de diversas enfermedades graves. Las empresas proactivas que abordan el estrés en su fuerza laboral probablemente obtendrán una fuerza laboral más saludable y reducirán el ausentismo’.

DIRECTOR DE REGUS