‘Buscando la vida plena’ en los mercados globales

Actualizado
  • 06/05/2014 02:00
Creado
  • 06/05/2014 02:00
Una tendencia que incluye fenómenos de mercado relacionados con las empresas

Una de las seis grandes tendencias de los mercados globales que identificamos en el reporte: ‘Tendencias Globales 2014’ y que quiero compartir con ustedes en esta columna es: ‘Buscando la Vida Plena’. Esta tendencia incluye fenómenos de mercado relacionados con la actuación de las empresas y consumidores. A continuación enumero los más resaltantes:

1. Mayor valoración del contacto humano. Contrario a lo que muchos esperaban de la sociedad de la información y la proliferación de internet, las interacciones humanas no han perdido espacios, por el contrario, son más valoradas por muchos consumidores, quienes están aprovechando las ventajas que la tecnología les brinda, pero que añoran una buena atención personal. La calidad del servicio se coloca al frente de sus expectativas con relación a las empresas.

2. Búsqueda de una mayor conveniencia. Los consumidores quieren productos y servicios que les permitan ser eficientes. La búsqueda de conveniencia es uno de los comportamientos característicos del consumidor actual y esto ha impactado diversas industrias como los alimentos, los medios y el entretenimiento. Estos consumidores quieren alimentarse sanamente, pero de una manera práctica. También son usuarios de los contenidos bajo demanda, que les permiten elegir cuándo y dónde quieren sus contenidos favoritos.

3. Llevando control de la salud. Los consumidores cuidan lo que comen, quieren alimentos sanos y también se ejercitan regularmente. Muchas aplicaciones móviles nativas apoyan esta búsqueda y algunas son muy exitosas. Es así como los consumidores cuentas las calorías que ingieren, los kilómetros que corren, los kilogramos de peso y hasta la calidad de su sueño.

4. Vivir el presente. En un ambiente hostil con situaciones estresantes, los consumidores ya no solamente se preocupan de su alimentación y el ejercicio físico, sino que han incorporado aspectos espirituales en su búsqueda. Es precisamente este elemento que ha dado nombre a esta tendencia (Buscando la Vida Plena) y la ha diferenciado en gran parte de su predecesora ‘Vida de Calidad’, analizada en el 2013. Actividades como la meditación y el Yoga se popularizan.

‘Buscando la Vida Plena’ se relaciona con otras tendencias globales, principalmente con tres: ‘Conciencia Sustentable’ (quieren vivir en armonía con el ambiente), ‘Mi Móvil y Yo’ (permiten medir las actividades realizadas en pro del bienestar) y ‘Comprando Experiencias’ (quieren ser entendidos por las marcas). Los invito a comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

DIRECTOR DE DATANALISIS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus