Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Acuerdos políticos para cerrar brechas

Panamá requiere un gobierno con liderazgo, y un consenso político como el que una vez se inició

Acuerdos políticos para cerrar brechas
Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal.

Panamá requiere un gobierno con liderazgo, y un consenso político como el que una vez se inició con la Concertación Nacional para cerrar las brechas sociales, según el economista Horacio Estribí, que comentó a La Estrella de Panamá el último informe de la CEPAL ‘Pactos por la igualdad’.

El documento, presentado ayer durante el 35 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Perú, defiende la necesidad de hacer un ‘cambio de paradigma’ para lograr un crecimiento económico sostenible.

Para ejecutar dichos cambios en Panamá, Estribí recomienda trabajar sobre cuatro ejes importantes. El primero es la presentación de un plan quinquenal de desarrollo por parte de los gobiernos, luego alinear los presupuestos anuales para que concuerden con los objetivos de ese plan maestro.

‘Hay que priorizar el gasto gubernamental, mejorar la calidad de los servicios públicos e introducir la eficacia y la eficiencia en las políticas’, y por último, ‘monitorear y medir continuamente los resultados obtenidos y exigir rendición de cuentas’, dijo el economista panameño.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe necesitan acuerdos políticos para cerrar las brechas de desigualdad existentes en los ámbitos fiscal, laboral, educativo y de género.

La secretaria ejecutiva del organisnmo latinoamericano, Alicia Bárcenas, quien hizo la exposición del documento ‘Pactos para la igualdad’, destacó la importancia de ‘poner en sintonía la macroeconomía con la estructura productiva en el país y las políticas sociales’.

PROBLEMAS

Bárcenas explicó que hay brechas de desigualdad en el manejo de la fiscalidad, en el trabajo, en la producción, la segregación educativa y territorial, en la habitabilidad, en los derechos reproductivos, en el género y en las etnias.

La representante de Cepal remarcó que la región ‘necesita de acuerdos políticos’ para asumir una serie de pactos que aborden la solución a estas brechas que perpetúan la desigualdad y la pobreza.

Además, advirtió que la región está encontrando límites en su crecimiento por varias restricciones externas, entre las cuales mencionó la pérdida del dinamismo comercial por la fluctuación de precios de las materias primas, la volatilidad financiera y la alta vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, especialmente en el Caribe.

Hay restricciones endógenas como una estructura productiva desarticulada, un empleo informal de baja productividad, y un crecimiento económico menor y dependiente del consumo privado, mencionó.

Con miras a la conferencia sobre cambio climático, COP20, de diciembre próximo, la Cepal recordó que los países de la región no son ‘grandes emisores’ de carbono y, por ende deben dar un mensaje de adaptación a la productividad’.