Nacionalización de YPF disparó el valor de bonos

Por
Actualizado
  • 12/05/2014 02:00
Creado
  • 12/05/2014 02:00
Con la nacionalización de YPF, el gobierno descubrió lo costosa que fue políticamente’ esa medida

En enero, cuando los cortes de luz dejaron a Buenos Aires a oscuras y el gobierno amenazó con confiscar las empresas de electricidad, Ray Zucaro de SW Asset Management LLC volcó más dinero en bonos del distribuidor más grande de energía eléctrica de Argentina.

Zucaro, que colabora en la gestión de 390 millones de dólares en deuda de mercados emergentes, se mantuvo firme ese mes cuando Argentina devaluó el peso en su nivel más alto desde 2002.

El inversionista apostó a que el gobierno no emprendería otra nacionalización, después de que la confiscación de YPF SA por Argentina le costó al gobierno 5 mil millones de dólares en indemnización a su ex propietario, Repsol SA.

‘Con la nacionalización de YPF, el gobierno descubrió lo costosa que fue políticamente’ esa medida, dijo Zucaro en una entrevista telefónica desde Newport Beach, California. ‘Nacionalizar el sector eléctrico no figuraba en los planes del gobierno’, agregó.

Resultados

Esa inversión resultó ser una bendición para el Forward EM Corporate Debt Fund de Zucaro, que pasó a ser el mayor tenedor de los 300 millones de dólares de deuda con vencimiento en 2022 de Empresa Distribuidora Comercializadora Norte SA, o Edenor.

Los bonos han rendido 18% este año, aproximadamente cuatro veces el aumento del índice Bloomberg de bonos corporativos de los mercados emergentes en dólares estadounidenses.

Este año, Zucaro también incrementó las tenencias del operador de transmisión Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A.

Las dos compañías de electricidad son las empresas de servicios públicos con mejor desempeño en los mercados emergentes en 2014.

Amenaza de nacionalización

Después de que Repsol demandó a Argentina y a YPF ante tribunales del mundo entero, el gobierno aceptó pagar a la empresa petrolera española 5 mil millones de dólares en bonos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que incautó los fondos de pensiones y Aerolíneas Argentinas desde que asumió en 2007, no ha nacionalizado ningún activo desde la absorción de Repsol.

Los bonos subieron el 26 de marzo cuando el gobierno recortó los subsidios al gas natural y el agua, diciendo que las tarifas aumentarían hasta cuatro veces para algunos clientes, posteriormente, dijo que quería ‘armonizar’ las tarifas de electricidad entre Buenos Aires y las otras provincias. Así, Edenor fue autorizada a dos aumentos de tarifas en los últimos 12 años, en tanto los márgenes de distribución crecieron 28% en 2007 y 18% en 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus