Gobierno reconoce crisis energética

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
El Consejo de Gabinete confirma grave crisis energética. ‘Nuestro país atraviesa actualmente una grave crisis energética

El Consejo de Gabinete confirma grave crisis energética. ‘Nuestro país atraviesa actualmente una grave crisis energética producto de los bajos niveles de agua que registran los embalses de los principales planteles hidroeléctricos del país’, asegura la Resolución de Gabinete 91 del 13 de mayo de 2014.

Las condiciones meteorológicas adversas han obligado al Centro Nacional de Despacho a decretar ‘estado de alerta de racionamiento de energía y potencia para el año 2o14’.

La situación podría empeorarse con la inminente llegada del fenómeno meteorológico ‘El Nino’, a finales del mes de junio. ‘Si llueve menos los embalses registrarán menos agua’, dijo César Osorio, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., en una entrevista anterior con La Estrella de Panamá.

La transmisión de energía es otro eslabón en la crisis energética. De acuerdo a la resolución de gabinete ‘en la región oeste del país (Chiriquí y Bocas del Toro) se han suscitado restricciones de transmisión las cuales han propiciado la no disponibilidad de energía para abastecer la demanda nacional de electricidad’.

A esto se le suma la baja disponibilidad de agua que se ha presentado en la época seca, que ha reducido la generación de energía. Como una de las medidas el Gabinete aprobó el arrendamiento, por 5 años. de una barcaza con potencia contratada de 67 MW..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus