Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

La canasta básica supera los $340

El costo de los alimentos es considerado alto con relación al salario mínimo, que oscila entre 475 y 625 dólares

La canasta básica supera los $340
La inflación alimentaria es más alta que la del resto de los productos.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) sigue imparable. En cinco años, los productos básicos de los panameños han aumentado 76 dólares, pasando de 264 dólares, en 2009, a 341.21 dólares, en 2014, incluyendo el tanque de gas, cuyo costo es de 4 dólares con 67 centavos.

El último informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que la comida es 29% más cara que hace cinco años.

El documento del MEF detalla que hasta marzo el costo de los alimentos era de 336 dólares con 54 centavos, sin incluir el tanque de gas. La cifra representa un aumento de 15 dólares con 69 centavos, con relación al mismo periodo del año pasado, cuando su costo era 320.85.

Bajar el costo de la CBA es una de las propuestas de campaña más importante del presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela.

Tras su elección, el político afirmó que hará realidad uno de sus planes de campaña. ‘El primer día de gobierno, el 1 de julio, decretaré un régimen de control de precios de emergencia en 22 productos de la canasta básica en los que se ha comprobado ‘especulación’ por parte de comerciantes y supermercados. Con el decreto se bajan los precios y se establece el precio regulado’, detalló Varela, antes de ser elegido.

Varela prevé que la baja en los alimentos será en promedio de un 20% y que cada familia se ahorrará unos 60 dólares mensuales en rubros como carnes, vegetales, lácteos, huevos, arroz, porotos y lentejas.

Si está promesa se cumple, el precio de los 50 productos básicos de los panameños quedaría en 281 dólares con 71 centavos.

En Panamá, el precio de los alimentos se incrementa más que cualquier otro producto. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura determinó que en marzo, en Panamá, la inflación de alimentos fue de 0.5%, y la general 0.4%.

El costo de los alimentos (341.21) es considerado alto en un país donde el sueldo mínimo oscila entre 475 y 625 dólares al mes.