Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Copa de Fútbol enfrenta a Optimus Prime con Ronaldo

Cuando el robot Optimus Prime vuelva a los cines en junio, sus peores enemigos quizá no sean otros transformers sino Cristiano Ronaldo

Cuando el robot Optimus Prime vuelva a los cines en junio, sus peores enemigos quizá no sean otros transformers sino Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Paramount Pictures estrenará ‘Transformers: La era de extinción’ en los Estados Unidos, Asia y parte de Europa justo en medio de la Copa Mundial de fútbol, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio en Brasil.

El estudio aplazará la fecha de lanzamiento de la película en muchos países fanáticos del fútbol hasta después del torneo para evitar que se vea afectada la venta de entradas.

La Copa Mundial, el evento deportivo mundial más importante después de las Olimpíadas, coincide con el momento culminante de la temporada veraniega de la industria cinematográfica. ‘La Copa Mundial seguirá planteando un problema cada vez más grande’, dice Anthony Marcoly, presidente de distribución internacional de Paramount, que es propiedad de Viacom Inc.

Twenty-First Century Fox Inc. decidió estrenar ‘X-Men: Días del futuro pasado’ tres semanas antes del comienzo de la Copa.

‘El amanecer del planeta de los simios’ debutará en la mayoría de los países después de la final de la Copa. El momento elegido para la Copa ‘no podría ser peor’, opina Craig Dehmel, vicepresidente sénior de ventas y planeamiento estratégico de Fox International.

Los mercados de otros países adquirieron más importancia para Hollywood en la última década.

Los ingresos por entradas vendidas fuera de los Estados Unidos representaron el 70% del total mundial el año pasado. En España o los países bajos, donde el fútbol es una pasión, la Copa Mundial puede hacer caer el 25% o más de la venta de entradas de cine, asegura Dehmel.

PELÍCULAS CARAS

El fútbol es cada vez más popular en los EE.UU. El torneo de este año -en junio y julio, los meses más redituables en las boleterías- podría atraer a un público más numeroso porque gran parte del país donde tendrá lugar sólo tiene una hora de diferencia con Nueva York y Miami.

‘Queríamos asegurarnos de que nuestras grandes películas de acción en particular se estrenaran fuera de esa ventana’, dice Veronika Kwan Vandenberg, presidente de distribución internacional de Warner Bros.

‘Al filo del mañana’, protagonizada por Tom Cruise, estará en los cines de los EE.UU. el 6 de junio. Se estrenará en otros 29 mercados a fin de mayo, donde se podría ver favorecida por un fin de semana largo en Europa y dos semanas de exhibición antes de que Brasil juegue con Croacia en el primer partido de la Copa.

UNA DURA COMPETENCIA

Los estudios en general prefieren estrenar las películas caras más o menos al mismo tiempo en todo el mundo para reforzar las campañas de comercialización y no dar oportunidad a que circulen versiones pirateadas. Cuanto más tiempo pasa entre un estreno en los EE.UU. y otro en China, por ejemplo, más probabilidades hay de que la película sea descargada en forma ilegal y pirateada, en especial si los comentarios son buenos.

La competencia por la audiencia será tan intensa como la acción en el campo de juego. ‘Eso es lo que hace que este año sea tan fascinante’, dice Dehmel. ‘Es un reflejo de la gran importancia que adquirieron los ingresos internacionales para este negocio’.