Ingresos del sector turismo se duplicaron en cuatro años

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
El sector pasó de recibir 2 mil 269 millones de dólares a 5 mil 78 millones de dólares

El sector turístico panameño está pasando por un buen momento. Entre 2009 y 2013, sus ingresos se han duplicado, pasando de 2 mil 269 millones de dólares a 5 mil 78 millones de dólares.

El sustancial aumento en los ingresos está ligado a la llegada de más turistas. Las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revelan que, en los últimos cuatro años, el número de visitantes aumentó de 1.5 millones, en 2009, a 2.2 millones, en el 2013.

El aumento en la estadía promedio de cada turista (de 8.3 días a 9.3 días) también ha contribuido a mejorar los ingresos del sector, que ‘es la segunda industria más importante del país’, según afirmó Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP.

El sector se ha visto impulsado por una agresiva estrategia de promoción sustentada en tres pilares: conectividad, infraestructura y producto.

Panamá tiene la mejor conectividad de las Américas. El país cuenta con 1,181 frecuencias semanales de vuelos, que permite a los viajeros llegar desde Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y Europa. Además, se han remodelado y construido aeropuertos, así como un moderno sistema de transporte: el Metro.

La moderna infraestructura hotelera es otro eslabón en la promoción turística. El país ha pasado de tener 14 mil habitaciones, en el 2009, a 27 mil, en 2013. Sin embargo, el aumento en la oferta ha causado estragos en la ocupación, que ha bajado hasta 62% este año.

La llegada de europeos puede contribuir a aumentar la ocupación hotelera. Y, de hecho, la apuesta es atraer a este tipo de turistas, que permanecen por más tiempo en el país (debido a lo extenso del viaje que realizan) lo que favorece el gasto turístico.

ATRACTIVOS

El Canal de Panamá es el destino por excelencia de los visitantes, no solo de los europeos, sino de cualquier otro turista. Anualmente, el centro de visitantes de la vía acuática recibe a más de 780 mil personas.

No obstante, el Canal no es el único atractivo. Panamá tiene más de 1,800 islas y siete grupos indígenas. Es, además, la octava ciudad más barata del mundo.

El país se ha posicionado, en América Latina como el más competitivo, en el tema turístico, aseguró Orillac, en una reunión con los miembros del Club Rotario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus