Siete hábitos de las empresas digitales

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
Estrategias para alcanzar el éxito empresarial a través del uso de las redes

Los consultores Olanrewaju, Smaje y Willmott de McKinsey&Company publicaron recientemente un artículo titulado ‘The seven habits of highly effective digital enterprises’, que enumera siete prácticas de empresas exitosas en el mundo digital.

Los autores mencionan, como hemos declarado en varias oportunidades, que la era de la experimentación en internet se acabó, y es hora de que las empresas se conviertan en negocios digitales.

Enumero los siete hábitos, tal como hicieron los autores, y les agrego algunos comentarios propios, esperando que sean útiles e inspiradores para transformar su negocio.

1. Ser injustificadamente aspiracional

Hay que ver los negocios digitales como una oportunidad de crear valor para la empresa y no meramente como un canal de comunicación más. Sabemos las ventajas de internet como medio de comunicación, ¿pero estamos aprovechando las oportunidades que ofrece para crear valor para la compañía?

2. Adquirir las capacidades necesarias

En muchos casos las capacidades que necesita la empresa para ganar en los negocios digitales no están dentro de la empresa, incluso en la industria. Debemos mirar fuera de las fronteras del sector e incluso, en el caso de las empresas más grandes, realizar adquisiciones.

3. Cercar y cultivar el talento

¿Sabemos cómo motivar el talento digital? ¿Qué los inspira y qué esperan de la empresa?, son algunas preguntas que debemos hacernos en lugar de ajustarnos a los modelos tradicionales.

4. Retarlo todo

Hay que retar el statu quo. Aquí la pregunta clave como los niños pequeños es ‘Por qué’. No dar nada por dado. Si no se responde a esta pregunta en la empresa, algún emprendedor afuera lo hará.

5. Ser rápidos y basarse en datos

La toma de decisiones rápida es clave en los ambientes digitales, así como la continua experimentación basada en la información. Seamos flexibles.

6. Generar ingresos o reducir costos

Convertir a la empresa en un negocio digital es más que generar nuevas fuentes de ingreso, es también crear valor a través de la reducción de costos operacionales.

7. Obsesionarse con los clientes

Los clientes son la clave y es fundamental brindarles experiencias que los mantengan satisfechos o se irán. Esperan que las experiencias en diferentes canales sean coherentes y excelentes.

Puede leer el artículo original de McKinsey&Company en http://bit.ly/1mQaDjW

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus