Pemex venderá sus acciones en Repsol y saldrá de directiva

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Después de tres años de desacuerdos a nivel administrativo, Pemex decidió poner fin a su participación accionaria en la petrolera española

La petrolera mexicana Pemex vendió ayer la mayor parte de su participación en Repsol y puso fin a una larga alianza con el grupo español después de casi tres años de desacuerdos y polémicas por el control corporativo.

La compañía pública mexicana colocó ayer el 7.86% del capital de Repsol a 20.10 euros por acción, y presentó su dimisión como miembro del Consejo de Administración, después de que su participación en la petrolera española quedara reducida a un 1.4%.

Petróleos Mexicanos atribuyó la desinversión a sus ‘diferencias’ con el equipo directivo, la ‘baja rentabilidad’ de las acciones del grupo español, y el hecho de que no se materializaran los ‘beneficios mutuos’ previstos en un acuerdo firmado entre las dos empresas hace dos años.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que las acciones que aún conservan en Repsol serán colocadas en el mercado una vez que se liquide un crédito con vencimiento en agosto y que fue utilizado hace tres años para la ampliación de su participación en esa petrolera.

En una rueda de prensa, Lozoya explicó que un factor decisivo en la salida de Repsol fueron las fuertes discrepancias con el Consejo de Administración encabezado por Antonio Brufau.

A pesar de que Pemex era el segundo socio más importante de Repsol, solo tenía uno de los 16 asientos en el Consejo de Administración, por lo que su ‘injerencia era muy limitada’, afirmó Brufau.

Además, dijo que ni México ni Pemex, formaban ‘parte del plan de negocios presentado por su actual administración’, lo que evidencia ‘su falta de interés en esta alianza’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus