Fondo del Siacap se encuentra estancado

Actualizado
  • 07/06/2014 02:00
Creado
  • 07/06/2014 02:00
El proyecto que crearía una superintendencia y elevaría la cuota de 2% hasta un 5% quedó en el limbo

El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) tuvo una leve baja hasta abril pasado. La razón, el fondo disminuyó cerca de un millón 600 mil dólares, al compararle con su similar de 2013.

Datos estadísticos del Siacap —la entidad que administra el 2% que aportan de sus salarios los servidores públicos, adicional al 0.03% que paga el Estado— arrojan que el patrimonio se ubicó en 649.6 millones de dólares en abril del 2014; mientras que en igual mes del año pasado contaba con 651.2 millones de dólares.

Entre los factores que menoscaban el crecimiento del patrimonio se encuentran el retiro del fondo de cesantía por parte de los exservidores públicos, además del vencimiento del Cerpan, documento negociable que representa el valor de la cuenta individual de cada afiliado. La mayoría de los funcionarios públicos venden estos documentos negociables, que son redimidos conforme vencen.

En el sistema están afiliadas unas 422,795 personas, de las cuales 107,896 son cotizantes activos y 314,899 ya no dan aportes.

INGRESOS Y RENDIMIENTOS

Los ingresos captados por el Siacap en abril se dividieron en 1.9 millones de dólares en aportes ordinarios; 167 mil dólares del aporte estatal del mes (0.3%) y 107 mil dólares de aportes extraordinarios.

En los casi 14 años de funcionamiento, el patrimonio y portafolio de inversiones del Siacap ha generado un rendimiento promedio del 7.1% anual, siendo un beneficio adicional para los afiliados al sistema, ya que ofrece un rendimiento superior de las cuentas de ahorro bancarias.

REFORMA, EN EL LIMBO

Los rendimientos del patrimonio del Siacap hubiesen podido ser mayores, pero el Ejecutivo, que en enero de 2014 presentaría ante la Asamblea Nacional un proyecto, no siguió las indicaciones de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sugería modificar la Ley del 6 de febrero de 1997.

A finales de noviembre de 2013, un grupo de expertos reunidos en el país aseguraron que el Siacap debía reformarse y crear una superintendencia de pensiones y cesantías, elevar la cuota que recibe de los salarios de los funcionarios entre 3% a 5%, además de establecer una figura de gobierno corporativo.

Liz Delgado Linares, secretaria ejecutiva del Siacap, manifestó que ‘el proyecto de ley del Siacap busca rescatar el sentido previsional del sistema y para fortalecer el desarrollo institucional de la entidad aplicando los estándares de gobernabilidad institucional y mejorando la supervisión y gestión del fondo’.

Delgado Linares explicó que el proyecto para crear una superintendencia de pensiones ha sido producto de una consultoría realizada en el 2011 por iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus