Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Energía verde se quintuplica en diez años en Europa

Los precios de la energía se reducen por el uso de tecnologías limpias

Energía verde se quintuplica en diez años en Europa
El uso de energía limpias permite reducir las emisiones de carbono.

La ofensiva de Europa hacia un sistema energético basado en energía renovable llegó tan lejos que probablemente se deba reducir la productividad dentro de unos meses en razón de una sobreoferta.

Es posible que los operadores de redes reduzcan la generación de energía solar y eólica en momentos de demanda baja para no sobrecargar las 188,000 millas (302,557 kilómetros) de líneas eléctricas de la región, dijo el mes pasado Entso-e, la asociación de redes eléctricas en Bruselas.

La producción renovable se apresta a aumentar casi al doble hasta 18% en 2020, según Energy Brainpool GmbH Co. KG, una firma consultora de Berlín.

El aumento cinco veces mayor de la energía verde en Europa en la última década hizo bajar los precios hasta un mínimo en nueve años y anuló 400,000 millones de dólares en valor de mercado de empresas de servicios eléctricos como RWE AG de Alemania y GDF Suez SA en París.

Es tanta la electricidad disponible en los días ventosos y soleados en Alemania y Austria que el número de horas que debieron pagar los productores a los usuarios para utilizarla se duplicó en los cinco primeros meses de 2014, muestran datos de la bolsa Epex Spot SE de París.

‘El sistema es costoso y necesitamos respuestas inteligentes’, dijo el 2 de junio en una entrevista en la conferencia Eurelectric de Londres Johannes Teyssen, máximo responsable ejecutivo de EON SE, con sede en Dusseldorf, Alemania. ‘Hay algunas horas en que es inevitable que tengamos sobreoferta’.

La expansión de las energías renovables es el núcleo del esfuerzo sin precedente que lleva a cabo la Unión Europea por reducir un 20% las emisiones de carbono con respecto a los niveles de 1990 para el fin de la década. Los gobiernos del bloque de 28 países están discutiendo cómo acelerar las reducciones hasta 40% para 2030.

PRECIOS ALEMANES

Los precios de la electricidad a un año en Alemania, un referente europeo, cayeron más de 60 por ciento respecto de un pico en junio de 2008 en tanto las energías renovables incrementaron el suministro y la recesión más prolongada en la región del euro integrada por 18 países redujo la demanda. Los mercados a futuro muestran que los costos bajarán otros cuatro años.

‘En algunos Estados miembros avanzamos demasiado’ expandiendo las energías renovables, dijo el comisionado de la Unión Europea para Energía, Günther Oettinger, el 3 de junio en una entrevista en la conferencia Eurelectric. La región necesita una infraestructura mejor para integrar la nueva energía, dijo.

La producción europea de energía renovable abarca desde represas en Rumania hasta parques eólicos frente a la costa del Reino Unido. La Comisión Europea dice que se necesitan 200,000 millones de euros (272,000 millones de dólares) para actualizar las redes de electricidad y gas para 2020.

Ocho países que van desde Alemania hasta Bulgaria necesitarán exportar o reducir la generación, energías renovables incluidas, en los momentos de demanda baja durante la mayor parte de este verano, dijo Entso-e en su informe sobre la Perspectiva para el Verano con fecha 22 de mayo.

Los riesgos para el funcionamiento de las redes serán más agudos en Bulgaria, España y Rumania, donde la capacidad para enviar electricidad a países vecinos es menor de la que se necesita, dijo el grupo integrado por 41 miembros.

‘Es difícil predecir cuándo intervendrá el operador de la red y por cuánto tiempo y eso es un serio problema’, dijo Burkhard Steinhausen, cuyo equipo en Trianel GmbH maneja la producción de 3,000 megavatios de capacidad renovable en representación de productores. Una provisión de 1,000 megavatios basta para abastecer a unos 2 millones de hogares europeos.

‘Si no se amplía la red al mismo ritmo que la expansión de las energía renovables, esto ocurrirá con mayor frecuencia’, dijo por teléfono el 4 de junio desde Aachen, Alemania.