El mundo necesita que Arabia Saudí logre producción récord

Por
Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
Analista señalan que Arabia Saudí se podría ver en la necesidad de producir 11 millones de barriles diarios para diciembre

Los ministros de la OPEP dicen que casi con seguridad dejarán el techo de producción de petróleo sin cambios cuando el grupo se reúna la semana que viene. Lo que verdaderamente importa a los mercados mundiales es si Arabia Saudita reaccionará ante los faltantes de oferta mundial proveyendo una cantidad récord de crudo.

Hace seis meses, los analistas de energía pronosticaban que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentaría demasiado y que Arabia Saudita debía reducirla para hacerles lugar a otros proveedores. Cambiaron de parecer luego de que la producción de Libia, Irán e Irak no se recuperó tanto como habían previsto y las reservas de los países industrializados cayó al nivel más bajo desde 2008 para esa época del año. Arabia Saudita podría tener que proveer un récord de 11 millones de barriles diarios para diciembre para cubrir a las demás naciones miembros, dijo Energy Aspects Ltd, firma consultora.

‘Ahora la cuestión no es si los sauditas les van a dejar espacio sino si van a seguir proveyendo y conservarán suficiente capacidad sobrante disponible’, dijo Jamie Webster, analista de IHS en Washington, firma de investigación de la industria. ‘A la OPEP cada vez le cuesta más cumplir con su tarea de aportar todos los barriles necesarios’.

Mientras que la revolución norteamericana del esquisto lleva la producción estadounidense al nivel más alto en tres décadas, en otras partes del mundo la oferta tambalea. La batalla por el control político en Libia, los atentados contra oleoductos en Irak y las prolongadas sanciones contra Irán impiden que esos países reactiven la producción.

Si bien las reservas estadounidenses de crudo llegaron a un récord en abril, las restricciones a las exportaciones mantienen esas existencias en el país, moderando los pronósticos de que los precios mundiales de petróleo bajarán este año.

Deutsche Bank AG, Morgan Stanley, Barclays Plc y Citigroup Inc. elevaron sus pronósticos 2014 para los precios del Brent en los últimos tres meses, haciendo referencia a riesgos para la oferta. La mediana de estimaciones de los cuatro bancos trepó de 100.25 dólares el barril al 31 de diciembre a 107.75 dólares. Este grado promedió 108.24 dólares el barril este año.

La OPEP, que produce alrededor del 40% del petróleo del mundo, se reunirá en Viena el 11 de junio para analizar su meta de producción diaria de 30 millones de barriles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus