Sube la venta de autos ‘de paquete’

Actualizado
  • 12/06/2014 02:00
Creado
  • 12/06/2014 02:00
De enero a mayo del 2014, el comercio automotriz concretó la venta de 23,721 vehículos, lo que impulsó el negocio 6% en comparación al 2013

En los cinco primeros meses del 2014, en Panamá el comercio automotriz vendió 23 mil 721 unidades nuevas, lo que supone un incremento del 6% al compararle con igual periodo del 2013.

El año pasado, en el país se vendieron 22 mil 406 unidades nuevas.

Según el último informe de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), entre las 10 marcas más vendidas están: Toyota (5,883), Hyundai (4,086), KIA (3,708), Nissan (2,696), , Honda (1,049), Suzuki (981), Chevrolet (953), Ford (748), Mitsubishi (557) e Isuzu (555).

CRECIMIENTO PORCENTUAL

Aunque el informe de la ADAP revela las marcas líderes del mercado, las que crecieron por encima de las mil unidades vendidas son otras. La surcoreana KIA, con 29%, se colocó como la marca que más creció, seguida solo por Toyota, con 25%. Por el contrario, las que tuvieron contracciones en comparación al 2013 fueron: Nissan y Hyundai, con 15% y 13%, respectivamente.

Este año el comercio automotriz estima cerrar con la colocación de unas 56 mil unidades en todo el territorio nacional. Una de las razones que mantiene el dinamismo en el mercado panameño es la introducción de nuevos modelos de automóviles, así como la necesidad de transporte.

Un estudio previo de BBVA Research reveló que el parque vehicular panameño es de aproximadamente 442.5 mil unidades frente a 303.5 mil de finales de la década pasada.

En Panamá, el 65% de los carros nuevos que las distribuidoras venden es financiado a través de préstamos bancarios, mientras que el 35% restante es de forma directa o comúnmente conocido al cash . Curiosamente, en los últimos tres años el negocio de vender carros nuevos ha sobrepasado las metas propuestas por el grupo de distribuidoras que operan en el país.

Para expertos en el sector automotriz, es muy dinámico y representa una fuerte inyección a la economía panameña, no sólo por generar miles de empleos directos e indirectos, sino también para el Estado, que recibe contribuciones fiscales.

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