Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Google impulsará el mercado eléctrico

La multinacional planea entregar electricidad a hogares y empresas de manera más eficiente

Google impulsará el mercado eléctrico
La multinacional estadounidense se especializa en productos y servicios relacionados con Internet.

EGoogle Inc. planea un impulso más profundo en el mercado de venta de energía de 363,700 millones en los EEUU. trabajando de dólares en herramientas que ayudan a empresas de servicios públicos a entregar electricidad a hogares y empresas de manera más eficiente, dijeron las personas con conocimiento del asunto.

El operador del motor de búsqueda más popular de Internet está en las primeras etapas de construcción de herramientas de software y hardware para administrar líneas eléctricas y otras infraestructuras, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

La tecnología está siendo desarrollada por el equipo de Acceso a la Energía de Google y dirigida por Arun Majumdar, vicepresidente de la unidad de energía de la compañía, dijeron las personas.

Google, un gran consumidor de energía eléctrica para los servidores informáticos que potencian sus servicios, está estudiando la manera de transformar la industria de servicios públicos de un siglo de antigüedad, que ha estado luchando para adaptarse a las demandas cambiantes de la administración de energía y producción.

En tanto la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables comienzan a funcionar, las redes de energía que transmiten la electricidad tendrán que ser más flexibles y eficientes.

‘Ellos reconocen que hay un enorme espacio abierto y que las empresas de servicios públicos no están dando un paso adelante", dijo Steven Chu, ex secretario del Departamento de Energía de los EEUU, de Google durante una entrevista el mes pasado en una conferencia de energía en Fremont, California. "Ellos ven una gran oportunidad de mercado".

Chu dijo que no está familiarizado con los planes de Google y estaba expresando sus puntos de vista sobre lo que la compañía podría hacer. Kelly Mason, portavoz de Google con sede en Mountain View, California, se negó a comentar sobre su proyecto de energía y sobre quién está manejando el esfuerzo.

PROYECTOS DE ENERGÍA

Otros han impulsado los servicios de gestión de la energía. ABB Ltd., Siemens AG y Alstom SA se encuentran entre las empresas que ofrecen herramientas que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a integrar los sistemas solares en los techos y responder rápidamente a los cambios en la demanda de electricidad, como en los días calurosos de verano, cuando las unidades de aire acondicionado gravan la red eléctrica.

Google, que también está financiando proyectos en el cuidado de la salud, gafas computarizadas y coches de auto-conducción, ha estado incrementando las inversiones en los últimos años para producir energía más limpia y eficiente.

A principios de este año, gastó $3,200 millones para adquirir Nest Labs, una compañía de termostatos digitales, y es un inversionista en Atlantic Grid Development LLC, un proyecto diseñado para ayudar a entregar electricidad en Nueva Jersey.

Google también invirtió más de 1,000 millones de dólares en proyectos de energía amigables del medio ambiente en los EEUU. y alrededor del mundo. Eso incluye desde parques eólicos en Oregón hasta esfuerzos de energía solar en Alemania.

Estas inversiones le han dado a la empresa la experiencia en la industria de la energía, preparándola para desarrollar nuevos productos que podrían ayudar a la gestión del mercado energético cada vez más complejo.

Hay por lo menos dos anuncios vinculados al proyecto denominado "Acceso a la energía / de abajo hacia arriba" -uno para un ingeniero de hardware en electrónica de potencia y el otro para un ingeniero mecánico/térmico. El proyecto está programado para llegar a la ‘producción masiva’, de acuerdo con una de las ofertas de trabajo.

Majumdar se unió a Google en diciembre del 2012. Antes de eso, trabajó con Chu en el Departamento de Energía, en el que impulsó la innovación y los nuevos productos a través del grupo de la Agencia de Energía para Proyectos de Investigación Avanzada, conocido como ARPA-E.