La logística en Panamá y su impacto en la región

Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
El sector logístico panameño ocupa el séptimo lugar en un ‘ránking’ de 19 países

Este articulo trata sobre el caso Panamá en cuanto a sus desafíos y logros en materia logística. Precisamente, un documento reciente suscrito por la CAF (Corporación Andina de Fomento) elabora un análisis pormenorizado sobre la importancia del sector en la región, el nivel de avance y principales desafíos en diversos países.

La logística de paso constituye los procesos necesarios para transportar bienes desde el punto donde se produce al punto donde se consumen los mismos, a menor tiempo y costo posible (eficientemente) ya sea por vía aérea, marítima y terrestre.

En cuanto a la región Latinoamericana en general, y a Panamá en particular, el estudio señala la necesidad de aplicar políticas para mejorar la eficiencia de su cadena logística y su conectividad mediante una mayor coordinación inter-institucional y fomentando las llamada asociaciones público-privado para acordar una efectiva planificación así como ejecución conjunta de las correspondientes inversiones.

El análisis se basa a su vez en un modelo econométrico según el cual, por cada punto que mejore dicho índice ello se traduce en un aumento en la productividad laboral de cada país de casi 35% en promedio.

El estudio contiene además un llamado ‘índice de logística’ (Logistic Performance Index) conformado por aspectos relativos a la calidad logística, tiempo de movimientos de bienes para la exportación, capacidad de almacenamiento, infraestructura e igualmente incluye el nivel de avance y disponibilidad de facilidades de telecomunicaciones entre otros.

Además, destaca el estudio que el sector requiere de los llamados componentes ‘suaves’ como mejoras administrativas del sector público (simplificación de los procedimientos aduanales por ejemplo), y reorganización institucional, cambios que tienen relativamente bajo costo de instrumentación, y un alto impacto sobre la competitividad.

Según este índice, Panamá en el 2013 ocupó el séptimo lugar de un total de casi 19 países en cuanto a la calidad de su sector logístico. Haití, Cuba y Paraguay aparecen como los países de mayor índice de desarrollo logístico (LPI), mientras que Panamá registra una puntuación promedio de aproximadamente de 1.2 lo cual contrasta con Haití que tiene 2.

Por otra parte, Panamá aparece con una baja puntuación en términos de número de días requeridos para completar todos los procesos de exportación a través de sus sistemas de aduanas. Sin embargo, está puntuación debe ir mejorando por la implementación de la Ventanilla Única. Esto contrasta con los avances de otros países como por ejemplo Brasil.

En términos generales, Panamá se ubica incluso levemente por debajo del promedio de la región cuya puntuación es de 10. Si bien la puntuación que obtiene Panamá no es deficiente, dada la importancia fundamental que tiene la logística en la economía, resulta de vital importancia que se adopte un enfoque estratégico y políticas para mejorar estos cuellos de botella.

Como punto final, el estudio destaca la importancia, no solamente de lograr un buen nivel de infraestructura y facilidades logísticas sino asegurar la calidad de los servicios que se ofrecen a través de las mismas, así como las respectivas tarifas aplicadas. Entre mayor la eficiencia de este sector logístico menor los costos de transacción, mayor la eficiencia y competitividad productiva de la economía, particularmente de los sectores y actividades mas vinculadas con los mercados de exportación de bienes y servicios de Panamá.

En el caso de Panamá en particular el estudio destaca la importancia que reviste la ampliación del canal como factor fundamental para mejorar la competitividad no solamente de la economía panameña sino de toda la estructura portuaria de la región.

De hecho la nueva obra va implicar que mucho de los puertos ubicados en el área, principalmente en el Caribe, tendrán que adaptarse mediante la ampliación de sus sistemas de puertos y equipamiento, entre otros, lo cual constata el claro liderazgo de Panamá en materia logística.

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