Panamá tiene 5 mil millones en pensiones

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
Las pensiones representan el 13% del producto Interno Bruto de Panamá

Las pensiones representan el 13% del producto Interno Bruto de Panamá. En el país se manejan cerca de 5,500 millones de dólares anuales en fondos inversión y de pensiones, informó la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (CASIP).

En declaraciones a EFE , la presidenta de la CASIP, Marielena García, dijo que las cifras son significativas, si se compara con otros países latinoamericanos con más habitantes.

Sin embargo, García destacó que es necesario que la industria se desarrolle mucho más en Panamá, para que tenga un mayor impacto en el crecimiento del país.

La directiva del gremio detalló que los cerca de 5,500 millones de dólares se desglosan en 4,200 millones manejados por la estatal Caja del Seguro Social (CSS) y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap); otros 900 millones de dólares en fondos mutuos, y alrededor de 340 millones de dólares de fondos privados de pensiones.

BAJA PARTICIPACIÓN

García explicó que uno de los renglones que precisa desarrollarse es el del fondo privado de pensiones, donde solo está participando un 3.8 % de la población económicamente activa de Panamá.

Indicó que por ello se estarán realizando una serie de actividades, como el segundo congreso de la Federación Iberoamericana de Administradores de Fondos de Inversión, en agosto próximo, que será respaldado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La CASIP es una entidad sin fines de lucro que fue creada a finales de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus