Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

IED sumó $1,264 millones en el primer trimestre

La inversión foránea en las empresas de la Zona Libre de Colón cae 45 millones de dólares. Sin embargo, el balance nacional es positivo

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó la suma de 1,264 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, según revelan cifras de la Contraloría General de la República. Esto representó una entrada adicional de 26.6 millones de dólares, 2.1% más en inversión foránea, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, a pesar del crecimiento positivo en términos generales, los primeros tres meses del año no trajeron buenas noticias para las empresas radicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC). Las estadísticas oficiales revelan que la IED en este sector disminuyó 45 millones de dólares.

CAMBIOS

Este año también trajo cambios importantes en la composición de la inversión que evidenciaron la entrada de jugadores importantes a la plaza bancaria.

La inversión en los bancos de licencia internacional disminuyó 71.8% en el primer trimestre del año, mientras que en los bancos de licencia general, esta se incrementó de forma casi proporcional con 70.4%.

Empresas fuera de esta clasificación registraron un incremento de 22.7%.