Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

Panamá invierte 8 millones en seguros

Los visitantes disponen de una cobertura de hasta $7 mil. Los venezolanos, los que más usan el servicio

Panamá ha invertido ocho millones de dólares en tres años para ofrecerle un seguro médico a sus visitantes. En este periodo de tiempo, 8 mil 13 personas se han acogido a este servicio gratuito, que ofrece el país como una estrategia para incrementar la actividad turística.

Desde enero de 2011, cuando empezó a prestarse el servicio, hasta mayo 2014, más de 5 mil visitantes han recibido atención médica.

La póliza de seguro es válida por los primeros 30 días de permanencia, y cubre gastos médicos por accidentes o enfermedad no preexistente, muerte accidental, hospitalización, gastos de hotel por convalecencia por un máximo de 10 días, gastos de medicinas y traslados en ambulancia terrestre o aérea .

DATOS DE LA ASEGURADORA

El servicio, que se licitó en octubre del 2010, se brinda a todo viajero que ingresa a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El consorcio Generali y Axa Assistance, ganadores de la licitación realizada por la ATP, señalan en sus informes estadísticos que en el 2011 hubo contactos con 1,674 turistas, en el 2012 con 1,949, en el 2013 con 3,005 y en lo que va del año 2014 al mes de mayo con 1,385.

Las estadísticas de los cinco primeros meses del año 2014 señalan que los venezolanos componen el 16.7% de los contactos, los norteamericanos el 15% y los que llegan desde Colombia, 22%.

Voceros de la aseguradora señalan que el seguro se ha convertido en un producto muy popular que cada vez es más conocido por los viajeros internacionales y por empresas organizadoras de reuniones. Su crecimiento porcentual entre los años 2012 y 2013 fue de un 54.2%.

HOSPITALES

Los hospitales en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Veraguas y Herrera han sido seleccionados para atender a los visitantes.

Para tener acceso a la atención médica, el visitante sólo debe presentar el pasaporte en el centro asistencial y podrá disponer de una cobertura de hasta 7 mil dólares.