APEDE insta a práctica de gobierno abierto

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
Los compromisos del plan de acción que presentó Panamá en marzo del 2013 para adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto 

Los compromisos del plan de acción que presentó Panamá en marzo del 2013 para adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), son ‘pocos y superficiales’, concluye la más reciente Carta Económica Apediana, presentada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) el pasado miércoles.

El gremio empresarial hizo un balance de los efectos de la medida ante la necesidad de promover un gobierno transparente, abierto, participativo y descentralizado.

Se refieren al Plan de Acción como ‘un tímido esfuerzo inicial’, pero su análisis indica que ‘fue preparado solo con el objetivo de entrar a formar parte de la Alianza de países’, sin embargo, ‘no contaba con la voluntad política necesaria para garantizar la implementación de las acciones’.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción fue la encargada del realizar y ejecutar el Plan de Acción; sin embargo, no han cumplido con su divulgación ni han convocado a la Sociedad Civil para su evaluación y discusión, plantea la Carta Apediana.

La Estrella de Panamá contactó al encargado del Plan de Acción en la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI), Antonio Lam, quien declaró que el plan inicial está en concordancia con las necesidades de participación ciudadana que exige la Ley 6 de Transparencia, y la única oposición manifestada hasta la fecha ha sido la de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá. ‘Los planes no son estáticos’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus