Más seguridad para flota panameña

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
Compañías aseguradoras exigen estos certificados para otorgarle pólizas a las embarcaciones

Una nuevo marco regulatorio le exige más seguridad a los buques de bandera panameña de 500 Toneladas de Registro Bruto (TRB) en adelante.

La resolución 106-37 de la Dirección General de Marina Mercante, de la Autoridad Marítima de Panamá establece que todos los buques de bandera panameña deberán mantener a bordo un Certificado de Clase.

Esta certificación, que debe ser emitida por Sociedades Clasificatorias y organizaciones reconocidas y autorizadas por la Dirección General de Marina Mercante, es la que establece que el barco está apto para navegar de forma segura. Además, las compañías aseguradoras exigen estos certificados para otorgarle pólizas a las embarcaciones.

Con esto, las autoridades panameñas, además de garantizar que sus buques navegan de forma segura busca depurar la flota mercante panameña. ‘Se busca salir de los buques que puedan causar problemas y detenciones’, explicó Alfonso Castillero, director de Marina Mercante.

La nueva norma busca, además, cumplir con el Convenio la Organización Marítima Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que establece que ‘todos los buques deben ser construidos, proyectados y mantenidos cumpliendo con las reglas de una sociedad clasificatoria aprobada por el Estado’.

Demóstenes Sánchez, docente universitario y vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), aplaude la norma porque es positiva al obligar a los buques a cumplir con las condiciones de seguridad, salvamente y equipos especializados de medios de comunicación’, entre otras cosas.

‘Las sociedades de clasificación son las que emiten el certificado para garantizar la seguridad del casco y maquinaria, sin esto los buques no tienen seguro y si causan un problema, la bandera puede quedar mal’, explicó el director de Marina Mercante.

La norma es un reforzamiento del marco regulatorio del 14 de diciembre del 2012

Lo Nuevo
comments powered by Disqus