El abc de una empresa social y rentable

Actualizado
  • 03/07/2014 02:00
Creado
  • 03/07/2014 02:00
Expertos sugieren que es momento de que el emprendedor cambie su chip

A diferencia de los negocios tradicionales, que basan su modelo en alcanzar un beneficio económico a corto plazo, ‘los emprendimientos sociales miden su impacto en el alcance a gran escala que genera la solución social o ambiental que proponen’, explicó el coordinador de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka, Juan Carlos Bilbao, a través del portal ExpokNews . Y es que los negocios sociales tienen un común denominador: resuelven una problemática social o ambiental.

Estas iniciativas se gestan en la base de la pirámide que concentra a la población de menos recursos y su objetivo principal es dar solución a problemas como la falta de educación, salud, vivienda o servicios públicos de poblaciones marginadas.

Expertos sugieren que es momento de que el emprendedor cambie su chip.

Los nuevos emprendimientos deben voltear a ver

oportunidades de mercado en las poblaciones vulnerables. ‘Este sector de la población tiene poder adquisitivo y una alta demanda de productos que no satisfacen por completo sus necesidades básicas como educación, salud, vivienda, agua, energía y telecomunicaciones’, comentó la directora de Estrategia de Negocios de New Ventures, Ana Paula González.

Además los consumidores se han sensibilizado, están más informados y optan por adquirir productos que tengan detrás un impacto positivo en la sociedad o en el ambiente. Una tendencia que ‘genera intraemprendedores y redirecciona modelos de negocio tradicional’, dijo González.

Como todo negocio, las iniciativas deben ser rentables y escalables en el tiempo, y como primera palanca de crecimiento requieren también de recursos, afirmó el experto.

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