Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Costarricenses pagarán precio récord en la gasolina

Los costarricenses pagarán a partir de mañana un precio récord por litro de gasolina, mientras el Gobierno ha prometido revisar la fórmula

Costarricenses pagarán precio récord en la gasolina
A los ‘ticos’ les costará el litro de gasolina $1.44.

Los costarricenses pagarán a partir de mañana un precio récord por litro de gasolina, mientras el Gobierno ha prometido revisar la fórmula de cálculo de la tarifa para determinar si es posible reducirla, informó ayer una fuente oficial.

El litro de gasolina súper pasará de 787 (1.44 dólares) a 816 colones (1.50 dólares), mientras el de gasolina regular se moverá de 761 (1.39 dólares) a 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

El ajuste, aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entrará en vigencia mañana y supone el sexto incremento en lo que va del 2014.

El aumento se debe a una petición de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de refinamiento e importación de hidrocarburos, basado en asuntos como el tipo de cambio del dólar, precios internacionales y costos de operación.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, declaró ayer que el Gobierno ha solicitado a la Aresep y Recope una explicación sobre la forma en que se ajustan las tarifas.

El funcionario afirmó que analizarán si los costos de operación de Recope están incidiendo de manera fuerte en los precios y que de ser así, se buscarán alternativas para reducir esos costos.

El ministro comentó que el Gobierno que desde el pasado 8 de mayo, se ha dado cuenta de que las tarifas ‘no están bajo nuestro control’, sino que corresponden a la metodología que aplica un órgano autónomo como la Aresep.