Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

WWF publica índice de tecnologías

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con Cleantech Group lanzó el Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpia

WWF publica índice de tecnologías
Promueven la inversión de tecnologías limpias.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con Cleantech Group lanzó el Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014 (Global Cleantech Innovation Index 2014), el cual evalúa a 40 países, incluyendo a los miembros del G20, a través de 15 indicadores relacionados con la creación y comercialización de empresas de tecnología limpia.

El resultado es un índice que mide el potencial de cada país, ajustado al tamaño de su economía, para incentivar el establecimiento de empresas que comercialicen tecnologías limpias innovadoras en los siguientes 10 años.

A pesar de tener una fuerte cultura emprendedora y nuevos incentivos fiscales, México se encuentra debajo del promedio en la mayoría de los indicadores de innovación evaluados, situándose en el lugar 36 de 40, mientras que otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina ocupan los lugares 25 y 32 respectivamente, señalan en el reporte.

Este índice reconoce a Israel, Finlandia y los Estados Unidos como los países que proveen las mejores condiciones para impulsar nuevos emprendedores de tecnologías limpias.

Una de las causas expuestas para el rezago de México en materia de tecnologías limpias es que el financiamiento público y privado disponible es limitado y los vínculos entre la academia y el sector privado son restringidos.

Las iniciativas para leyes secundarias a la reforma energética, en particular en el sector eléctrico, podrían detonar oportunidades para el desarrollo de tecnologías limpias a nivel nacional, incluyendo la creación o fortalecimiento de fondos para la investigación y desarrollo de energías renovables en México.