Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Australia y Japón firman tratado

Australia y Japón suscribieron ayer un tratado de libre comercio tras siete años de negociaciones en una ceremonia celebrada en Camberra

Australia y Japón firman tratado
Shinzo Abe, primer ministro japonés, junto a Tony Abbott, de Australia.

Australia y Japón suscribieron ayer un tratado de libre comercio tras siete años de negociaciones en una ceremonia celebrada en Camberra, en la que también se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología y material de Defensa.

El Acuerdo de Asociación Económica Japón-Australia fue firmado por el primer ministro australiano, Tony Abbott, y su homólogo nipón, Shinzo Abe, quien se encuentra en una visita oficial de tres días al país oceánico.

El tratado de libre comercio permitirá que el 97% de las exportaciones australianas al mercado nipón se beneficien de acceso preferente o entren libre de tasas.

Por ejemplo, los aranceles a la carne, el principal producto que Australia vende a Japón, se reducirán paulatinamente hasta la mitad y supondrán al sector australiano un ahorro de 400 millones de dólares anuales.

El pacto también contribuirá a impulsar la inversión japonesa en Australia. Según declaraciones de Abbott, se trata ‘del primer acuerdo de libre comercio que ha firmado Japón con una importante nación desarrollada’. El acuerdo de transferencia de tecnología y material de defensa se firma después de que el gobierno de Tokio realizara el 1 de julio pasado una histórica y polémica modificación de su constitución pacifista adoptada tras la II Guerra Mundial, que le permitirá por primera vez ayudar militarmente a sus aliados.