Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Planilla costará más de $2,500 millones

El número de funcionarios y los sueldos pagados experimentaron fuertes aumentos en los cinco años de la pasada administración gubernamental

Apróximadamente 2,503.2 millones de dólares le costará al Estado panameño pagar los sueldos de los funcionarios en el sector público al final del 2014, si se mantiene la tendencia actual.

Las 207,398 personas que laboran en el sector público devengaron un total de 208.6 millones de dólares en mayo de 2014, de acuerdo a cifras publicadas por la Contraloría General de la República. Esto representó un incremento de 73.2 millones de dólares, o 54% más, en comparación con el monto pagado en junio de 2009.

El número total de funcionarios también aumentó. Un total de 37,358 personas se unieron a las filas del sector público durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, lo que representó un alza de 21.9%.

GOBIERNO CENTRAL

Las cifras abarcan tanto al Gobierno Central como a las instituciones descentralizadas. Sin embargo, es en el Gobierno Central, sector que abarca el mayor número del personal, donde se observan las variaciones más significativas.

El monto pagado en sueldo a los funcionarios permanentes se elevó a 115.1 millones de dólares en mayo de este año, 43.4 millones de dólares, o 60.5%, más que en junio de 2009.

El número total de empleados permanentes creció 18.8% en el mismo periodo, de acuerdo al informe oficial.

RECOMENDACIÓN

Aunque el aumento en el aparato estatal responde en parte a la expansión de las entidades públicas, principalmente en los sectores de educación, salud y seguridad, la propia Contraloría recalcó la importancia de hacer una evaluación profunda de las contrataciones.

‘Reiteramos nuestra recomendación de que la tasa de contratación de personal a laborar en el Estado, se dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, requerimientos reales orientados a aumentar su productividad, el logro de las metas que tiene cada institución pública’, señaló la entidad en su último informe sobre la planilla publica.

Expertos consultados señalaron que es vital respetar y fortalecer la Ley de Carrera Administrativa.