Panamá, con escasa oferta exportable

Actualizado
  • 20/07/2014 02:00
Creado
  • 20/07/2014 02:00
La firma de TLC’s y TPC’s han abierto mercados de millones de personas para la exportación

Se abrieron los mercados sin tener una oferta exportable consolidada, óptima y competitiva a nivel regional.

Hoy, Panamá cuenta con acuerdos de promoción comercial (TPC) y/o de libre comercio (TLC) con Perú, México, El Salvador, Honduras Nicaragua y Singapur, por mencionar algunos.

Los más importantes, y que han abierto mercados de millones de personas, son el TPC con Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) y el TLC firmado con Canadá.

Si bien Panamá nunca ha sido un país exportador a gran escala, la apertura de mercados ha permitido el crecimiento de las exportaciones. Por ejemplo, a través del AACUE, las exportaciones hacia la Unión Europea crecieron 3.8% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2013.

Aún así, de los 1,261.4 millones de dólares exportados en total por todo Centroamérica hacia la UE, Panamá sólo aportó el 5.2% .

¿SALIMOS GANANDO?

Los acuerdos comerciales bilaterales suponen negociaciones arancelarias entre ambos actores, pero con realidades y contextos diferentes, la balanza puede inclinarse a favor del país que mejor sepa administrar su oferta y demanda.

Competir a nivel centroamericano con economías no dolarizadas, con mano de obra más barata y costos de transporte más económicos es todo un reto, si sumamos a ello la laxitud de criterios de importación en Panamá y la obligación de los productores nacionales de competir con productos importados, la situación es aún más desafiante.

Para Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Panamá debe solventar los obstáculos de conectividad de mercancías, ya que el país juega un papel estratégico en la región al recibir aproximadamente la mitad de las exportaciones de la Unión Europea. ‘Panamá ha de convertirse en una de las principales rutas de empaque y salida de la producción manufacturera, agroindustrial y agropecuaria de la región, con destino a un mercado de 500 millones de europeos’, señaló.

Suárez admitió que en muchos casos los productores nacionales no pueden competir con productos importados, porque ‘los productores agrícolas de América del Norte están fuertemente apoyados por la vía del subsidio, lo cual permite competir en los mercados internacionales a precios muy competitivos, difíciles de alcanzar por nuestros productores’.

Sin embargo, hay oportunidades para aumentar la oferta exportable, explicó la presidente del gremio empresarial. Entre ellas, transformar las materias primas y colocarlas en los mercados internacionales, especialmente en rubros donde el país esté bien posicionado, como las cucurbitáceas por ejemplo, que podrían exportarse envasadas y procesadas, reemplazando así su cualidad perecedera.

MERCADOS GOURMET

En los segmentos de mercado refinados o gourmet , donde el consumidor paga por la especialidad del producto, los márgenes de ganancia son más rentables . A éstos mercados debe apuntar Panamá, opinó Suárez. ‘Países pequeños como el nuestro, con escaza oferta y áreas cultivables deben enfocarse en los Speciality Markets , en donde las variedades locales de café y vinagre han encontrado mercado’, detalló.

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