Temas Especiales

18 de May de 2022

Economía

Pemex y CFE saldrán del monopolio estatal mexicano

La nueva ley abre el sector energético al capital privado después de siete años de control estatal

Pemex y CFE saldrán del monopolio estatal mexicano
Pemex es la mayor compañía de México y fue creada el 7 de julio de 1938.

El Senado de México aprobó ayer las leyes que otorgan autonomía a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlas en compañías productivas del Estado.

Las normas, que forman parte del paquete legislativo que reglamenta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, fueron aprobadas después de doce horas de discusión.

Luego de su aprobación en el Senado, el dictamen pasara a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación en un periodo extraordinario de sesiones que deberá ser convocado en los próximos días.

El dictamen fue respaldado en el Senado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad moderniza, fortalecen y transforman las dos compañías en empresas productivas para que sean competitivas en sus respectivos mercados, según los que aprobaron las leyes.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, votaron en contra del proyecto al considerar que suponen el desmantelamiento de las dos compañías públicas en beneficio del sector privado.

La reforma energética, la más importante del paquete de cambios constitucionales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, abre el sector energético al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.

Pemex ha sido durante más de 70 años la columna vertebral de las finanzas públicas, y aporta poco más de la tercera parte de la recaudación tributaria en México.

Sin embargo, la caída de la producción y las exportaciones de crudo en los últimos años ha generado incertidumbre sobre este ingreso. La petrolera, creada el 7 de junio de 1938, es la mayor compañía de México y la décimo tercera de las más grandes empresas del continente americano, según sus ingresos.

En 2012 Pemex obtuvo ingresos por 126 mil millones de dólares, el mayor nivel de su historia debido a la estabilidad de su plataforma de explotación y a los altos precios internacionales del crudo.

BENEFICIOS

En 2013 los ingresos descendieron a 124,089 millones de dólares. La nueva ley otorga mayores facultades a su Consejo de Administración para invertir y participar en diversas actividades productivas, así como establecer alianzas con otras firmas internacionales para atraer nuevas tecnologías.

Asimismo, Pemex y la CFE se sujetarán a las obligaciones fijadas en la Ley del Mercado de Valores para cumplir con la rendición de cuentas y evaluar su desempeño y resultados.

Se crea también la figura de comisario, experto independiente que evaluará ambas empresas.

Entre las modificaciones hechas al dictamen en el Senado están disposiciones para garantizar los derechos de los trabajadores, así como medidas para evitar actos de corrupción.