Carnes, verduras y lácteos aumentan

Actualizado
  • 23/07/2014 02:00
Creado
  • 23/07/2014 02:00
La tendencia al alza en el precio de los alimentos continuó en mayo de este año

La tendencia al alza en el precio de los alimentos continuó en mayo de este año. Un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el costo de la canasta básica de alimentos alcanzó 342.05 dólares.

La cesta de alimentos aumentó 15.68 dólares, con respecto a su costo en mayo de 2013, cuando se ubicó en 327.50 dólares.

Alimentos importantes para la nutrición de los panameños, como las carnes, los lácteos y las verduras, enfrentaron un importante incremento en un mes. El reporte del MEF establece que entre abril y mayo el corte de babilla aumentó 0.61 centavos, el queso amarillo 0.71 centavos y el ñame 0.47 centavos.

El alza de la carne de res, cuyo costo promedio fue 3 dólares con 21 centavos, estuvo impulsada por una escasez de lluvia durante la estación seca, que causó una reducción de la oferta de ganado para el mercado local, explicó el informe del MEF.

En el caso del queso amarillo, su aumento fue propiciado por una reducción en la importación de un insumo utilizado para elaborar este producto: la cuajada de cheddar. Su precio promedio por libra se ubicó en 0.26 centavos.

El alza en el ñame baboso, cuyo costo promedio fue un dólar con 26 centavos, fue el resultado de la llegada de la temporada baja. Esto redujo la oferta en el mercado local y provocó un aumento en su precio.

El arroz, producto por excelencia en la dieta de los panameños, también registró un aumento, aunque mínimo (un centavo), mientras que la libra de pollo aumentó dos centavos para ubicarse en 1 dólar con 28 centavos. En el caso del pollo, el precio fue afectado por una reducción en la oferta de carnes.

LA INFLACIÓN

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá revelan que en el mes de mayo los alimentos y las bebidas aumentaron 4.7%, en un año.

La nueva administración de Juan Carlos Varela espera que la medida de control de precios, que se implementó a partir del 7 de julio, mantenga una tendencia a la baja en los precios de los alimentos. Sin embargo, el alza de la tarifa eléctrica podría complicar ese escenario.

Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que el ajuste de la tarifa reducirá la capacidad de consumo en la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus