Economía crece solo 1.7% en mayo

Actualizado
  • 26/07/2014 02:01
Creado
  • 26/07/2014 02:01
Reporte mensual de la Contraloría General revela que la desaceleración del país se acentúa. La construcción y la minería disminuyen

El dinamismo de la economía panameña está por debajo de todos los pronósticos para el 2014. Así lo revela el último informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el reporte oficial, la economía creció en el mes de mayo solo 1.7% y en el periodo acumulado de enero a mayo, 3.5%.

En cualquiera de los dos escenarios, los pronósticos están por debajo de lo esperado por los economistas y por el Ministerio de Economía y Finanzas, que estiman que este año el país crecerá entre 6.5% y 7%.

El reporte revela que los sectores con mejor desempeño fueron la pesca, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera, los hoteles y restaurantes, y el comercio.

Mientras, la construcción, la explotación de minas y canteras, la industria y la electricidad registraron una disminución en su ritmo.

El sector de la construcción se vio afectado por el descenso de las actividades en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y la culminación de importantes proyectos, como el Metro de Panamá.

El comercio mostró tasas positivas de crecimiento. Sin embargo, la reducción del comercio que enfrenta la Zona Libre de Colón está causando algunos tropiezos al sector.

El IMAE y el Producto Interno Bruto son dos indicadores distintos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus