MEF anuncia medidas para Plan de Acción Energética 2015

Actualizado
  • 28/07/2014 19:35
Creado
  • 28/07/2014 19:35
El plan contempló  una serie de medidas destinadas a alcanzar la viabilidad financiera del sector energético

El viceministro de Economía, Iván Zarak, afirmó este lunes en conferencia de prensa que el gobierno busca implementar un Plan Nacional de Uso Eficiente de la Energía, a fin de concienciar a los panameños en la necesidad de ahorrar y hacer un uso racional de la energía. Según el funcionario, “por años se nos hizo creer que la energía que consumíamos era barata debido al oneroso subsidio estatal. El subsidio debe ser focalizado hacia los sectores que realmente lo necesitan”, acotó el viceministro. Actualmente, la demanda nacional energética sobrepasa los 1,490 mega watts.

En la reunión se habló de realizar una convocatoria para una licitación pública para la generación de 250 a 300 MW de energía eléctrica a través de plantas térmicas; la estructuración a mediano plazo de planes de contingencia para la compra de energía a Centroamérica y Colombia, mientras se construyen las líneas 3 y 4 de transmisión eléctrica. Lo dicho fue revelado por Zarak; en compañía del secretario de Energía, Víctor Urrutia; y el gerente general de Etesa, Iván Barría, donde se presentó  el Plan de Acción Energética para el verano 2015.

El plan contempló  una serie de medidas destinadas a alcanzar la viabilidad financiera del sector energético, al tiempo que se continúa con la expansión de la infraestructura del sistema de transmisión, por lo que implica la disposición de reformas estructurales, institucionales y de infraestructura que permitan alcanzar el equilibrio  y la normalización del suministro energético a todos los panameños.

Se establecerán fianzas en las licitaciones y los proponentes serán filtrados mediante procesos de precalificación. “Dicha precalificación debe incluirse como parte de la convocatoria que realice Etesa o mediante la licencia provisional o definitiva que otorgue la ASEP. Esta medida garantizará el cumplimiento del plan de expansión”, destacó Urrutia.

Por otro lado, “se reactivará la cartera de proyectos con el objetivo de mitigar la escasez energética que se pronostica para Panamá en los próximos años y para ello será vital tomar medidas y decisiones consensuadas sobre materia energética”.Además, la licitación de la Línea 4 será licitada en 2015, confirmaron los funcionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus