Cepal: Panamá lidera crecimiento

Actualizado
  • 05/08/2014 02:00
Creado
  • 05/08/2014 02:00
Entre el déficit y la bonanza, la construcción impulsa al país a pesar del desaceleramiento. La economía crecerá 6.7% en 2014

América Latina crecerá más lento. Panamá también, pero seguirá siendo líder de la región, de acuerdo con el informe ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014’, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo internacional rebajó su proyección de crecimiento para Latinoamérica a 2.7% a 2.2%. Por otro lado, prevé que Panamá crecerá 6.7% este año, liderando la región, a pesar de encontrarse en una etapa de desaceleración económica.

‘La desaceleración de la economía panameña obedece al menor crecimiento de la inversión, como resultado de la conclusión de importantes proyectos de infraestructura que se estuvieron ejecutando en los últimos años y del impacto que tuvo en la actividad económica durante el primer trimestre del año el paro temporal de las obras en el Canal de Panamá’, señala el documento.

DEUDA POR CRECIMIENTO

Panamá fue uno de los cinco países en el continente (junto a El Salvador, Guatemala, México y Brasil) que no ‘mantuvieron una tendencia decreciente’ en su endeudamiento público durante la última década. En el caso de Panamá, esto se tradujo en una fuerte inversión en infraestructura. El sector de la construcción creció 36.2% en el último trimestre del 2013 y 15.9% en los primeros tres meses de este año, según cifras oficiales, impulsado en buena parte por proyectos estatales.

El informe de la Cepal destaca que en el primer trimestre del año, en Panamá ‘el crédito otorgado por las instituciones públicas tendió a crecer a un ritmo mayor que el otorgado por entidades privadas’, lo cual se interpreta como un esfuerzo de las autoridades para estimular la demanda agregada interna. A cambio, el país aumentó su gasto de capital a 6.9% el año pasado y registró un déficit primario de 1.5% en relación al PIB.

La deuda total en el sector Público No Financiero (SPNF) en junio ascendió a 17,639 millones de dólares, aunque su porcentaje en relación al PIB disminuyó, de acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En sus conclusiones sobre las perspectivas de Centroamérica y República Dominicana, la Cepal recomienda a la subregión el fortalecimiento de las finanzas públicas, ‘en especial allí donde las cargas tributarias son comparativamente bajas para el nivel de ingreso per cápita alcanzado y no permiten cubrir en forma sostenible el gasto público en programas sociales y de fortalecimiento del capital humano y las necesidades de inversión en infraestructura para el crecimiento’.

Advierte que ‘varios países de Centroamérica y el Caribe exhiben sistemáticamente balances primarios más bajos que el resto y, por tanto, sus finanzas públicas presentan un mayor grado de vulnerabilidad’. Atribuye a una baja carga tributaria y el aumento del gasto para cubrir demandas sociales como los principales factores que inciden en la vulnerabilidad de estas economías.

SOLIDEZ EN LA BANCA

Una de las grandes preocupaciones para Latinoamérica es el efecto que tendrá el retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Cepal publicó la evolución de la cartera de créditos vencida en la región como un indicador de riesgo.

En este aspecto, Panamá es el quinto país con el menor porcentaje de cartera vencida, en relación a la cartera total de préstamos, con 1.8% en el periodo entre 2011 y 2013. La media para América Latina y el Caribe es 3.9%, mientras que para Centroamérica (incluyendo Dominicana) es 3.7%.

En general, el informe de la Cepal pronostica un panorama positivo para Panamá. La clave será enfrentar con inteligencia y cabeza fría los nuevos retos del nuevo entorno macroeconómico mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus