Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

Mexichem adquiere alemana Vestolit

El grupo mexicano pagó 292 millones de dólares por la firma alemana. La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades.

Mexichem adquiere alemana Vestolit
El presidente de Mexichem, Antonio Carillo.

El grupo mexicano Mexichem anunció ayer la adquisición de la firma alemana Vestolit, el sexto mayor productor de resina de PVC de Europa y que tiene representación en 35 países, por 292 millones de dólares (219 millones de euros).

En un comunicado, la compañía mexicana explicó que la operación ‘incluye algunos pasivos asumidos’ y ‘está en línea con la estrategia de crecimiento en productos de especialidad de alto valor agregado’. La adquisición ‘está sujeta a autorización por parte de las autoridades correspondientes y se espera se concluya en el cuarto trimestre del 2014’, aclara Mexichem.

Vestolit tiene su base de operaciones en la localidad alemana de Marl y es el único productor europeo de resina de PVC de suspensión de alto impacto (HIS-PVC) para aplicaciones como ventanas resistentes al clima. Además, ‘es el segundo mayor productor en Europa de PVC en pasta para pisos y tapices’ y ‘también produce productos intermedios cloro álcali de valor agregado utilizado para varias aplicaciones industriales y químicas’.

El comunicado agrega que ‘la capacidad instalada total de PVC (de la firma alemana) es de 415 mil toneladas por año’ y detalla los motivos de fondo de la operación. ‘La adquisición de Vestolit está alineada con nuestra estrategia de llegar a ser una empresa química global integrada verticalmente con un enfoque a productos de especialidad de alto valor’, afirma en el boletín Antonio Carrillo, director general de Mexichem.

‘Esta transacción representa una oportunidad de expandir nuestra presencia en Europa, entrar en nuevos segmentos de mercado así como adquirir nueva tecnología y mejores prácticas para nuestra operación global de la Cadena Cloro Vinilo’, concluye el ejecutivo Carrillo.

La administración de Vestolit se mantendrá una vez que la transacción se concrete y la idea del grupo mexicano es seguir con el mismo portafolio de marcas de la empresa adquirida, que manifestó su satisfacción por el acuerdo en el mismo comunicado. ‘Estamos muy contentos de integrarnos a Mexichem, una firma reconocida globalmente en las especialidades químicas. Esta transacción asegura el futuro del negocio de Vestolit ya que nuestros clientes tendrán el beneficio de tratar con una empresa de alcance global y un amplio portafolio de productos’, señala Michael Traeger, director de la entidad germana.

Mexichem es una compañía líder en la región de la industria química y petroquímica global, con más de cincuenta años con ventas en más de 50 países, su producción se comercializa en distintas partes del mundo y genera ventas por más de 5,000 millones de dólares anuales. Vincula más de 17,300 empleados a nivel global y cuenta con 102 plantas de producción, 2 minas de fluorita y 8 laboratorios de Investigación.