Éxodo masivo de empresas en África a causa de la propagación del ébola

Actualizado
  • 10/08/2014 02:00
Creado
  • 10/08/2014 02:00
El BM estima que el brote reducirá el crecimiento económico en Guinea, donde la crisis surgió en marzo, desde 4.5% a 3.5% este año.

Caterpillar ya sacó a un puñado de empleados de Liberia, Canadian Overseas Petroleum suspendió un proyecto de perforación, British Airways ha cancelado vuelos a la región, ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El brote de ébola, que ha cobrado casi 1,000 vidas, está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Hasta el momento, los analistas dicen que la crisis no amenaza a más economías africanas o la global. ’Debemos asegurarnos de que el virus se controla y contiene lo más rápido posible’, dijo Olusegun Aganga, ministro de Comercio de Nigeria, que ha confirmado nueve casos de ébola. ‘Una vez hecho esto, no creo que esto vaya a tener un impacto duradero en la economía’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes emergencia internacional de salud pública. La OMS no recomendó nada sobre viajar o los negocios. Pero advirtió que todo aquel que hubiese tenido contacto cercano con enfermos de ébola debe evitar viajes al extranjero y pidió que se hagan revisiones en los aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

El Banco Mundial estima que el brote reducirá el crecimiento económico en Guinea, donde la crisis surgió en marzo, desde 4.5% a 3.5% este año.

Ama Egyaba Baidu-Forson, economista de IHS Global Insight especializada en el África subsahariana, redujo sus previsiones de crecimiento para este año en Liberia y Sierra Leona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus