Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Economía

La construcción urbana toma fuerza

Grandes proyectos no residenciales impulsan el desarrollo del sector. Tocumen lidera en número de edificaciones en la provincia de Panamá

La construcción urbana toma fuerza
El 39.85% de las edificaciones en construcción son viviendas individuales.

Los corregimientos de Pacora y Tocumen se han convertido en el centro de la construcción urbana en el 2014 con el mayor número de edificaciones en construcción, mientras Bella Vista lidera en el número de metros por construir. Así lo revelan cifras publicadas por la Contraloría General de la República.

De acuerdo al último Censo de Construcción de Edificaciones para los distritos de Panamá y San Miguelito (con datos del primer trimestre del 2014), en Tocumen se está trabajando en el desarrollo de 339 edificaciones, de las cuales ya se han construido 42,891 metros cuadrados y faltan 48,691 metros cuadrados por construir. Pacora le sigue con 271 construcciones en proceso, con un avance de 38,362 metros cuadrados y 50,427 metros cuadrados por construir.

Sin embargo, en algunos casos menos es más. Las 17 edificaciones que se construyen en Bella Vista registran un modesto avance de 21,673 metros cuadrados construidos, pero su potencial supera por mucho a Tocumen y Pacora. Quedan por desarrollar 281,942 metros cuadrados en el sector.

Un caso similar es el corregimiento de San Francisco donde, con solo 16 construcciones, quedan por construir 197,482 metros cuadrados.

Los números son el resultado de ambicioso proyectos de desarrollo urbano, especialmente en el caso de Bella Vista donde solo se registró la construcción de tres residencias.

BOOM RESIDENCIAL

A pesar de los grandes proyectos comerciales y estatales, el censo revela que la construcción de casas sigue dominando el mercado.

Hay 1,402 residencias en proceso de construcción (1,256 en Panamá y 146 en San Miguelito) frente a 127 proyectos no residenciales.

El 39.85% del total de las edificaciones son viviendas individuales y el 16.95% edificios de apartamentos mientras el comercio suma 5.84%. El resto está repartido entre depósitos (18.14%), oficinas (9.8%) y otras edificaciones.

Hay tres centros educativos en construcción y 19 centros religiosos.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

La construcción es uno de los principales motores de la economía panameña. Generó un aporte de 1,188.3 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los primeros tres meses del año. Esto representó el 13.8% del PIB total, un incremento de 1.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El panorama se mantiene alentador para el futuro próximo. El valor de las construcciones, adiciones y reparaciones aumentó 22.3% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo a cifras oficiales, sumando 809.7 millones de dólares.

Se prevé que el desarrollo de grandes obras de infraestructura estatales como la línea 2 y 3 del Metro de Panamá, así como el desarrollo de proyectos turísticos en las playas y el interior del país y la tendencia positiva de inversión en sitios como Arraiján, mantendrán el impulso del sector, al menos durante los próximos años.