Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Deflación Precio de la comida baja 4.4% en julio

El control de precios de emergencia contuvo la inflación durante el último mes. El precio de los alimentos disminuyó 4.4% en julio.

El control de precios de emergencia contuvo la inflación durante el último mes. El precio de los alimentos disminuyó 4.4% en julio, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República. Esto representa una reducción aproximada de 15.17 dólares al costo total de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), 344.93 dólares según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tomando esto en cuenta, es posible señalar que la promesa del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de bajar en 58 dólares el costo de la canasta básica se ha cumplido en un 26%. Sin embargo, es importante resaltar que la medición de Contraloría abarca más productos de los contemplados en la canasta básica, por lo que el cálculo solo ofrece una aproximación al efecto de la medida.

En total, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída de 0.8% entre julio y junio del 2014. Los precios de las bebidas aumentaron 0.3% y las comidas fuera de casa registraron un alza de 0.2%.