25 de Feb de 2020

Economía

Iberdrola sobrepasa los 400 MW eólicos

La compañía española Iberdrola superó en el primer semestre del año los 400 megavatios (MW) eólicos en funcionamiento en Latinoamérica.

La compañía española Iberdrola superó en el primer semestre del año los 400 megavatios (MW) eólicos en funcionamiento en Latinoamérica, una región donde cuenta con otros 150 MW pendientes de conexión y planes para construir 450 MW adicionales.

Según informaron fuentes de la eléctrica, los 418 MW con los que actualmente cuenta en Latinoamérica están concentrados en México, donde suma 231 MW, y Brasil, donde acumula 187 MW.

La potencia eólica operativa de México se reparte en tres plantas, todas ellas en el estado sureño de Oaxaca: La Venta III, La Ventosa y Bee Nee Stipa. Además, la eléctrica anunció el inicio de la construcción de un nuevo parque, denominado Pier II, que contará con una potencia de 66 MW y un presupuesto de 120 millones de dólares.

Mientras tanto, Iberdrola puso en marcha 187 MW eólicos en Brasil desde su llegada al país en 2006, en once parques diferentes. El más antiguo está ubicado en Rio Grande do Norte y los otros diez los desarrolló en consorcio con Neoenergía, a través de la sociedad Força Eólica do Brasil (FEB).

Los diez parques construidos y terminados por esta empresa son el complejo Calango, formado por cinco parques; el complejo Caetité, compuesto por tres plantas; y los parques Mel 2 y Arizona 1. A estos se añadirán en los próximos dos años y medio tres nuevas instalaciones que acaban de adjudicarse para sumar 84 MW, con una inversión de 200 millones de dólares.