Plazo impuesto por Colombia se acerca

Actualizado
  • 21/08/2014 02:00
Creado
  • 21/08/2014 02:00
En octubre vence el plazo otorgado a Panamá para que firme el acuerdo de intercambio de información y no subir los aranceles

Panamá se mantiene en su posición de no firmar el acuerdo de intercambio de información que requiere Colombia si los otros países incluidos en la lista de paraísos fiscales no lo firman.

Así lo dio a conocer el expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Moisés Cohen, quien advirtió que en octubre próximo vence el plazo otorgado por Colombia.

Con un acuerdo de intercambio de información, Colombia no aumentaría los aranceles de importación a Panamá y eliminaría las medidas restrictivas a las reexportaciones.

El Decreto N° 2,193 del 7 de octubre de 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia excluía transitoriamente a Panamá de la lista de paraísos fiscales y le da la posibilidad de negociar un acuerdo de intercambio de información, para excluirlo de la lista de forma permanente.

Cohen, quien participó en el almuerzo mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el acuerdo con el país sudamericano solo beneficia a Colombia y aunque concuerda en que hay aspectos en los que debe mejorar Panamá, también hay que reconocer los avances que se han hecho en esta materia.

Resolver esta situación discriminatoria es uno de los retos de los servicios internacionales de Panamá, para lo cual ya se han hecho consultas a la Organización Mundial del Comercio).

Otro de los desafíos, según el banquero, es el tema tributario y las listas de la OCDE, en el que Panamá ha avanzado sustancialmente. ‘Tenemos retos también en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo’, apuntó.

Para Cohen, aunque hay muchos temas que mejorar, como la Unidad de Análisis Financiero, hay información que no es veraz en algunas listas en las que ha aparecido Panamá, como por ejemplo que algunos bancos no tienen presencia física en Panamá. ‘Los 92 bancos en Panamá tienen presencia física y entre el 80 al 85% del dinero lo mueve la banca y no las casas de cambio’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus