Generación de energía hídrica cae 17.3%

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
Este es el segundo año consecutivo que la producción de energía hídrica registra caída

La generación de energía hidraúlica se mantiene a la baja en medio de una crisis energética. El último reporte del Instituto de Estadística y Censo de Panamá (INEC), de la Contraloría General de la República, indica que en los primeros seis meses de año, la generación hidraúlica cayó 17.8%, con relación al mismo periodo del año pasado.

Este es el segundo año consecutivo que la producción de energía hídrica registra caída. A junio del año pasado, las generación también reportó un descenso de 8%.

Las hidroeléctricas aportan más del 50% de la energía que consume el país. Pero, en los últimos dos años, la producción ha experimentado déficits como consecuencia de la escasez de lluvias, sobre todo en la estación seca que se extiende desde mediados de diciembre hasta finales de abril del siguiente año.

Los principales embalses del país, Fortuna, Changuinola y Bayano, han registrado bajas importantes en sus caudales durante la estación seca, lo que ha obligado al gobierno ha importar energía para satisfacer la demanda que anualmente crece entre 6% y 7%.

Esta situación ha disparado la importación de energía hasta un 159%. Entre enero y junio de este año se han importado 7.5 millones de kilovatios de energía.

Panamá ha empezado a volverse dependiente de la importación frente al déficit en su generación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus