Primeras bajas por control de precios

Actualizado
  • 25/08/2014 02:00
Creado
  • 25/08/2014 02:00
El control de precios está funcionando. Los precios de los alimentos de la canasta básica bajaron significativamente en julio.

El control de precios está funcionando. Los precios de los alimentos de la canasta básica bajaron significativamente en julio.

Así lo muestran las mediciones realizadas por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Al cierre de julio, el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos del MEF se ubicó en 318.48 dólares, lo que representa un descenso de 7.7% o 26.45 dólares respecto a junio de 2014.

El control de precios de emergencia de 22 productos alimenticios abarató año a año el costo de cereales, carnes, vegetales y verduras, huevos, leguminosas y grasas sin alzas compensatorias en otros de sus productos.

De acuerdo con el análisis económico, el control de precios de emergencia rompió la tendencia proyectada de la inflación panameña a corto plazo.

La baja más representativa de todos los productos que se abarataron ocurrió en el arroz de primera, con un descenso en el costo de 8.16 dólares. Su precio pasó de 55 centavos la libra en junio a 40 centavos en julio, precio que no se registraba desde mediados de 2007.

Por otra parte, según la Acodeco, la Canasta Básica de Alimentos de esa entidad, bajó 51.6 dólares en las abarroterías y 25 dólares en los supermercados en julio, respecto al costo promedio registrado en junio de 2014.

En el caso de la Contraloría, los alimentos y bebidas bajaron 3.1% en julio, debido principalmente al descenso en el precio del arroz, las legumbres y vegetales secos.

La diferencia principal entre la canasta básica de alimentos de la Acodeco y la del MEF es que la primera recoge los precios mínimos para cada uno de sus productos en sus investigaciones y la segunda, trabaja con promedios de precios.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que esta es la más importante baja de los últimos 10 años. ‘Todos los días miles de panameños están ahorrando y accediendo a más alimentos gracias a los resultados del programa: Tu Bolsillo Primero de Control de Precios de Emergencia’.

El economista Adolfo Quintero advirtió en los supermercados pueden obtener mejores resultados que las abarroterías en las disminuciones, porque éstas cumplen con un costo mayor y, por tanto, obtienen menor ganancia.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, dijo que la medida está funcionando en un nivel aceptable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus