Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Proyecto ley que crea el Sistema Nacional y la Cuenta Única del Tesoro Nacional

Aprobado en primer debate

Proyecto ley que crea el Sistema Nacional y la Cuenta Única del Tesoro Nacional
Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados.

Miembros de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados, en presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y de la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, aprobaron en primer debate, el proyecto de Ley No. 15 que modifica artículos a la Ley 56 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Tesorería y la Cuenta Única del Tesoro.

La Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, manifestó que el objetivo de este proyecto es regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería, a cargo de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a la metodología de unidad de caja, basada en la administración centralizada en el Tesoro Nacional de los fondos públicos y en atención al principio de “Caja Única”.

La Cuenta Única del Tesoro permitirá una mejor planificación del endeudamiento público, aumentar la liquidez del Tesoro Nacional sin costos financieros adicionales, a partir del uso de los saldos estacionados en las cuentas bancarias de las instituciones y reducir las necesidades de reservas de liquidez, al aminorar la volatilidad de los flujos de caja.

El proyecto de ley comprende la modificación del artículo 53 de la Ley 56 de 2013, el cual prevé el cierre inmediato de todas las cuentas bancarias, exceptuando las de recaudación, que sean autorizadas por la Dirección General de Tesorería al momento en que la Cuenta Única del Tesoro Nacional comprenda el ámbito institucional correspondiente.

El cambio propuesto en el artículo 53 establece un procedimiento, el cual deberá seguirse para el cierre sobre dichas cuentas bancarias, motivo por el cual se hace necesario modificar el referido artículo, para que en efecto se dé el cierre de las cuentas, previo a un análisis que deberá realizar la Dirección General de Tesorería, tomando en cuenta ciertos parámetros, expresó Varela de Chinchilla.

Este proyecto de ley también contempla incorporar el Comité Técnico de Tesorería, a efectos de proporcionar operatividad al Sistema Nacional de Tesorería, así como también excluir de la Cuenta Única del Tesoro a tres empresas estatales, a las que por su condición de sociedad anónima no les corresponde su inclusión en ese sistema.

Varela de Chinchilla, resaltó que el Órgano Ejecutivo elaborará una reglamentación en la cual se considerarán, entre otros puntos, los procesos básicos en la gestión de los fondos, como ingresos, programación de caja, inversiones, pagos y conciliación; sin embargo, por la naturaleza y complejidad de las funciones propias del Sistema Nacional de Tesorería, se requerirá un término acorde a la importancia del tema que nos ocupa.

Con dicho objetivo el proyecto pretende aumentar el período de noventa (90) días hábiles a doscientos setenta (270) días para que el Órgano Ejecutivo presente la reglamentación a esta Ley.