Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Fundación Index inaugura plantel de educación preescolar

Es un esfuerzo de las empresas maquiladoras que se encuentran en Chihuahua y a la fecha su trabajo ha sido discreto pero valioso

Marco Montañez Portillo es hijo de padre y madre agricultores, estudió en el ITESM de Chihuahua y ahí colaboró en el programa itinerante de fortalecimiento de organizaciones filantrópicas que lleva a cabo regularmente el centro de Fortalecimiento de Organizaciones Civiles.

Seguramente por su trato amable y profesionalismo, Marco fue invitado a dirigir la Fundación Index, que es un esfuerzo de las empresas maquiladoras que se encuentran en Chihuahua y a la fecha su trabajo ha sido discreto pero valioso. Cuenta con el apoyo de Luisa Apodaca, quien está al frente de la oficina de procuración de fondos y está en constante capacitación para apoyar su labor.

La Fundación Index inauguró su primera escuela de educación preescolar que es un jardín de niños público. Es decir, una fundación empresarial privada destina recursos para un bien público con el fin de contribuir con la sociedad.

Algunas de las características de este plantel preescolar es que fue construido con recursos de la Fundación Index y contó con el apoyo de 72 empresas maquiladoras y la Asociación Francesa de Chihuahua, que en conjunto invirtieron poco más de 15 millones y medio de pesos. Habrá un servicio en horario extendido para apoyar a madres trabajadoras que ganen menos de cuatro salarios mínimos en el país.

El caso de la escuela de educación preescolar de la Fundación Index, es uno más que ejemplifican como el sector filantrópico desarrolla además de la solidaridad y apoyo a grupos vulnerables, en desventaja o en riesgo; un capital social que se ubica en la economía no lucrativa. Por un lado es capital social porque los bienes pertenecen y se destinan a fines públicos, pero son administrados por particulares, en este caso la Fundación Index, pero por otra parte, es necesario recordar al lector que este bien no será susceptible a que en el futuro se privatice, es decir, que pase a ser un plantel escolar lucrativo con beneficio a ciertos inversionistas particulares.