Impuestos se pagan con subsidios e incentivos fiscales

Actualizado
  • 07/09/2014 02:00
Creado
  • 07/09/2014 02:00
El gobierno nacional debe analizar los efectos que éstos estímulos puedan tener en los ingresos del Estado, apuntan expertos

De enero a agosto del presente año, los contribuyentes pagaron al Estado un total de 123 millones de dólares con subsidios e incentivos fiscales, que otorga el Gobierno nacional a diversas actividades económicas.

Las estadísticas de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) muestran que los incentivos y subsidios más utilizados para pagar los impuestos son los créditos fiscales, el certificado de fomento industrial y el certificado de interés preferencial.

En los primeros ocho meses del año se pagaron 78.2 millones de dólares en impuestos a través de créditos fiscales, 37.4 millones de dólares con certificados de interés preferencial y 4.8 millones de dólares con certificado de fomento a la agroindustria.

Entre enero y agosto del 2014 se pagaron 48.8 millones de dólares de impuesto sobre la renta de personas jurídicas, a través de los subsidios y los incentivos fiscales que otorga el gobierno.

También se pagaron con este mecanismo 63.5 millones de impuestos al combustibles, 3.6 millones de dólares de ITBMS ventas, 3.8 millones de dólares de impuestos de primas de seguros y 2.8 millones de dólares de otros impuestos.

OPINIONES

Para el economista Raúl Moreira siempre y cuando el Estado tenga bien establecido cuánto es el porcentaje de los impuestos que se podrían pagar con estos estímulos no debe haber ningún problema. ‘Cuando se hacen las estimaciones hay que tomar en cuenta este factor para no afectar las recaudaciones’.

‘El Gobierno debe analizar bien, previo al otorgamiento de estos estímulos de producción o subsidios, que efectos van a tener en los ingresos del Estado’, recalcó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, recomendó al Gobierno hacer una revisión exhaustiva para conocer cuales son aquellas inversiones y gastos que afectan el presupuesto y eliminarlos de raíz.

Destacó que lógicamente no todo debe pagarse con subsidios e incentivos fiscales porque el Gobierno no podría atender las necesidades del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus