Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Expertos latinoamericanos estudian nuevas tecnologías para banca móvil

Participan unas 80 empresas proveedoras de soluciones tecnológicas

Expertos latinoamericanos estudian nuevas tecnologías para banca móvil
XIV Congreso y Exposición Latinoamericana de Automatización Bancaria (CLAB).

Las nuevas tecnologías para prevenir el fraude, la incursión en la banca digital y móvil, serán algunos de los asuntos que se abordan desde hoy en el XIV Congreso y Exposición Latinoamericana de Automatización Bancaria (CLAB).

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego, dijo a los periodistas que durante los tres días de actividad, expertos abordarán temas relacionados con la aplicación de soluciones avanzadas e innovadoras a la gestión de las distintas áreas de negocios de las entidades financieras.

De Diego indicó que también se presenta una exposición en la que participan unas 80 empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, quienes brindarán sus productos y servicios a los participantes.

Sostuvo que la agenda incluye foros, mesas redondas y conferencias sobre temas como el futuro de la banca impulsada por la tecnología e innovación, la transformación y tendencias en banca digital y mercadeo en la era del móvil y las redes sociales.

Asimismo, se hablará sobre los retos de la bancarización y la competencia de los nuevos medios emergentes de pago, la seguridad informática, prevención de fraudes y combate a la cyber-delincuencia.

En la inauguración, la directora de mercadeo de la empresa estadounidense de Easy Solutions, Silvia López, habló sobre la "Visión de los consumidores latinoamericanos sobre el fraude electrónico: Informe 2014", un estudio que presenta las percepciones y comportamiento de los consumidores de esta región frente a este delito.

Mientras que el costarricense Oldemar Rodríguez Rojas se refirió a las "Aplicaciones de la Minería de Datos en tarjetas de crédito y débito", una serie de herramientas que son utilizadas para la detección de fraudes en el dinero plástico, así como las formas "efectivas" que se pueden utilizar para predecir el fraude de tarjetas, basados en la conducta habitual del dueño.

La actividad de la primera jornada fue cerrada por Moisés Levy Carciente, quien disertó sobre "Análisis de riesgos y selección de localidad: dos pilares en la concepción de un Centro de Datos seguro para el sector bancario y financiero", en el que habló sobre los factores que deben ser tomados en cuenta por una entidad financiera, al momento de crear la infraestructura para un centro de datos.

En el congreso latinoamericano también tomarán parte como conferencistas Frank Schwab, presidente de BanklTX.com, la primera bolsa mundial de tecnología bancaria innovadora; Dan Latimore, primer vicepresidente del Celent Banking Group; Elena Alfaro, directora de la firma consultora española EMO; y Jorge Ruiz, director de la división de desarrollo de negocios y banca digital para Latinoamérica de Citibank.

Alrededor de 600 representantes de instituciones financieras y de tecnología de la región participan en el encuentro que organizan hasta el próximo viernes la Asociación Bancaria de Panamá y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).